Meliá Hotels International ha registrado pérdidas de 79,7 millones de euros en el primer trimestre de 2020, debido al "brutal impacto en el sector turístico" del COVID-19, tal y como resaltó su vicepresidente ejecutivo, Gabriel Escarrer Jaume

La compañía ingresó 293 millones de euros de enero a marzo de este año, lo que supone una caída interanual del 25,5%, y obtuvo un beneficio antes de impuestos (Ebitda) de 14,2 millones, un 84,7% menos. 

Desde Meliá han querido resaltar que la comparativa con el ejercicio anterior "queda desvirtuada al haberse producido un cierre sobrevenido del negocio, por causa de una fuerza mayor como una pandemia". De hecho, el cierre gradual de sus establecimientos durante la segunda mitad de marzo precipitó el RevPAR (ingreso por habitación disponible) global del grupo un 17,5%.
 

Covid-19: La industria turística, ¿en cuarentena? En la imagen. Gabriel Escarrer Jaume

Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels International - Tourinews©

Liquidez

Pese a que la deuda neta del grupo asciende a 2.183,9 mill. (155,1 millones más que en diciembre de 2019), sostuvo que ha reforzado su posición financiera con más de 220 mill. en liquidez a finales de marzo. ​También, con líneas de crédito no dispuestas de 230 millones. Lo cierto es que Meliá ha centrado sus esfuerzos en combinar la acción de contingencia a corto y medio plazo con la estrategia de recuperación post-pandemia, siendo su mayor preocupación la preservación de empleos.

Al mismo tiempo, ha aprovechado el cierre de casi todos sus hoteles -aunque 15 de sus alojamientos en Europa y América permanecen abiertos como hospitales o residencias para el personal sanitario- para revisar tanto su modelo operativo y acelerar su transformación digital. También, para adaptar su Plan Estratégico al desafío COVID.

'Stay safe with Meliá'

El grupo tiene claro que los conceptos 'viaje seguro' y 'confianza sanitaria' marcarán la recuperación de las empresas turísticas. Por ello, ha trabajado en el programa Saty safe with Meliá, que incluye protocolos, guías operativas, de instalaciones y mantenimiento, y la adaptación de la marca a los estándares internacionales de seguridad y salud, que ha sido certificada por la entidad Bureau Veritas.

Meliá facilita la cancelación y modificación de reservas por la crisis del Covid-19

 

Impacto por mercados

Los resultados de Meliá en el primer trimestre del año reflejan cómo la pandemia ha afectado, aunque en diferente momento y gravedad, a las diferentes regiones. El punto de inflexión, en todos los casos, lo marcó el cierre precipitado del negocio en la segunda mitad de marzo. 

Así, el RevPAR ha sido negativo en todas las divisiones: -21,1% en América; -22,1% en Europa, Oriente Media y África (EMEA); -23,3% en Cuba (donde se decretó el cierre de aeropuertos el 23 de marzo; y -23% en Asia Pacífico. En esta última región (donde la compañía cuenta con 11 establecimientos abiertos y 13 cerrados), destaca el caso de China, donde se originó la enfermedad y ya se empieza a recuperar la demanda doméstica. 

El caso de España

Hasta febrero, los ingresos por habitación disponible en España crecieron un 3,2% en los hoteles urbanos, salvo en el caso de Barcelona por la cancelación del Mobile World Congress, y un 9,6% en los vacacionales, destacando el caso de Canarias con un incremento del 9,1%. Sin embargo, cerró el trimestre en negativo: con una caída del 11%. 

Melia Hotels International

 

Previsiones

Meliá no aportó una estimación sobre el impacto del COVID-19 en todo el año financiero, debido a la "escasa visibilidad sobre la evolución de la crisis y su recuperación". No obstante, consideró que los peores resultados se registrarán en abril y mayo, debido a las restricciones de viajes y al reto de recuperar la demanda y conectividad aérea. 

Asimismo, estimó que las medidas de contención de costes verán sus frutos en los próximos meses, así como que la recuperación será paulatina y estará marcada por el turismo nacional. 

A este respecto, Escarrer aseveró: "Sin duda alguna, la fortaleza financiera que hemos mantenido, junto a nuestra apuesta estratégica por la transformación digital durante los últimos años, y a nuestra diversificación geográfica, constituyen fortalezas para mantener nuestro liderazgo y competitividad en el nuevo paradigma del llamado “turismo post-COVID, para el que la compañía se prepara intensamente".