El arte y el turismo siempre han ido de la mano. De hecho, muchos de los destinos más visitados del mundo no serían los mismos sin sus famosas galerías de arte o museos. ¿Se imaginan París sin el Louvre o Londres sin la National Gallery? Esta ha sido la forma tradicional de interacción que han tenido el arte y el turismo. Los museos se han encargado de recoger la historia y el legado cultural de numerosos destinos, pero han surgido nuevas formas de interacción en las que los alojamientos turísticos se han animado a convertirse en mecenas artísticos.

Por ello, el programa especializado en turismo, Bungalow103, de la cadena económica Capital Rado, ha querido conocer algunas iniciativas de mecenazgo artístico dentro del mundo turístico que se están llevando a cabo en diferentes localizaciones de nuestro país.

Gracias a estas iniciativas el turista puede contemplar y ser partícipe de la obra de artistas locales e internacionales en el destino vacacional. “Se intenta llevar un paso más allá la experiencia de los clientes en los hoteles. Se pretende que realmente pongan su mirada en el arte”, asegura Ana Beltrá, artista y diseñadora.

Por su parte, el turismo aporta al mundo artístico un escaparate para dar a conocer la obra de artistas locales a nivel internacional, ya que se reciben turistas de todas las nacionalidades. En muchas ocasiones el arte actúa de puente entre el visitante y la cultura local del lugar. La artista canaria considera que “es una oportunidad para que el turista conozca mejor el destino que visita”.

"Tu mirada personal" Concurso fotográfico de EuroStarts Hotels

Los mecenazgos, una relación diferente entre turismo y arte: "Tu mirada personal" Concurso fotográfico de EuroStars Hotels

Aunque este tipo de propuestas puedan parecer innovadoras, son varias las empresas turísticas que llevan muchos años apostando por el arte y la cultura. Un ejemplo, sería la cadena hotelera EuroStars Hotels, que llevan casi veinte años celebrando todo tipo de concursos culturales. “Nosotros desde el año 2001 empezamos con nuestros premios de fotografía vinculados a diferentes ciudades en las que se encuentran nuestros hoteles. También tenemos el premio de narrativa de viajes valorado en 18.000 euros”, explica Paula Pons, responsable de Arte de EuroStars Hotels. Esta cadena hotelera contó el año pasado con 28 hoteles en la escena nacional y 7 hoteles en la internacional que contaban con proyectos artísticos y culturales.

Además de hoteles que organizan concursos para apoyar el arte local, también existen otros que ofrecen residencias artísticas para creadores nacionales e internacionales. El complejo alojativo Nautilus, situado en la isla de Lanzarote, es uno ellos. “Solemos hacer una convocatoria al año que finaliza el 30 de septiembre. Invitamos a artistas para que hagan estancias entre dos semanas y un mes. Se alojan en la residencia que tenemos para este fin que es un apartamento doble que tiene un estudio de trabajo. La estancia es en régimen de pensión completa, les proveemos de todo el material que necesitan y pueden venir con un acompañante” explica Ana Piñel, responsable de la residencia artística de Nautilus.

Ana Piñel, responsable de la residencia artística de Nautilus

Ana Piñel, responsable de la residencia artística de Nautilus

La única contrapartida que recibe este alojamiento 4 estrellas es la donación de la obra por parte de los creadores que disfrutan de estas residencias artísticas una vez finalizan su estancia. Los perfiles más habituales suelen ser pintores, escultores y fotógrafos.

En este contexto, el huésped que se aloja en Nautilus puede disfrutar de la contemplación de estas creaciones, ya que están situadas en diferentes localizaciones, dentro y fuera del complejo. “Yo creo que hemos enriquecido la urbanización en la que estamos situados a través de la colocación de estas esculturas”, asegura Ana Piñel.

 

Si quiere escuchar todo el programa completo, puede hacerlo a través de este enlace.