Mallorca arranca agosto con un 88,83% de la planta hotelera abierta y la previsión de la ocupación media entre el 60% y el 65% para la primera quincena del mes. Estas son las cifras que maneja la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), en función de las aportaciones de las 23 asociaciones hoteleras que la integran y basándose en el escenario actual, en el que "pueden darse cambios derivados de las decisiones políticas".

El porcentaje de hoteles que ya han abierto sus puertas ha experimentado un crecimiento de tres puntos desde la última revisión –el pasado 21 de julio– y se debe a la incorporación de 29 nuevos establecimientos, que habían ido retrasando su apertura por la inestabilidad de la situación. Además, en las últimas semanas no se han constatado cierres, aunque un 7% de los establecimientos que componen la organización ya ha expresado su intención de no abrir.

“Partiendo de que el 50% de la planta hotelera no se activó hasta el mes de junio y que en julio se fue incorporando la restante hasta alcanzar el 88% actual, el mes de agosto jugará un papel decisivo en el resultado global de la temporada”, asegura María Frontera, presidenta de la FEHM.
 

El 88,83% de la planta hotelera de Mallorca ya está abierta

El 88,83% de la planta hotelera de Mallorca ya está abierta

 

No obstante, desde la asociación insisten en que el ritmo de las reservas no es regular y sufre alteraciones, debido al constante cambio de postura de los mercados emisores “e incluso por los rumores que se generan previamente y derivan en inseguridad”. Esto conduce a fluctuaciones en la curva de reservas y cancelaciones, lo que complica saber cuántas reservas son “ficticias o reales” hasta el momento en el que el cliente llega al establecimiento del destino.

Alemania amplía hasta los 12 años la edad mínima para presentar requisitos de entrada

Tras la última actualización de los criterios para la designación de las áreas de riesgo internacional por parte del Gobierno alemán y el Instituto Robert Kock (RKI), se ha sabido que los requisitos de entrada a Alemania para personas procedentes de España no han cambiado y se ha ampliado hasta los 12 años –antes estaba en 6– la edad mínima que obliga a presentar dichos requisitos. Desde la FEHM aseguran que esta medida, aunque es insuficiente, supone un respiro para el turismo familiar, al quedar exentos los niños hasta los 11 años.

 

 

Postura cambiante de Reino Unido

Desde el 2 de agosto, Reino Unido ha eliminado la cuarentena en Inglaterra para las personas procedentes de Estados Unidos y la Unión Europea que hayan completado su pauta de vacunación. Esta decisión no tiene efectos prácticos sobre Baleares – ya que seguirá siendo obligatorio presentar una prueba negativa para la entrada a Inglaterra y realizar una PRC a los dos días de llegar–, pero pone de manifiesto que la estrategia de desescalada de Reino Unido “tiene un signo más aperturista en relación a los viajes y el turismo.

"Con esta continua sucesión de decisiones se hace complicado consolidar una tendencia alcista en las reservas. Los mercados son sensibles, precisan estabilidad y se contraen ante la mínima detección de posibles cambios" afirma María Frontera.
 

Catedral de Palma de Mallorca

Catedral de Palma de Mallorca

Control de entrada para el mercado nacional

El Govern balear está realizando, con autorización del Gobierno central, los controles a todas las personas que entran en Baleares, “sin que se discrimine por nacionalidades”, en los puertos y aeropuertos de la comunidad autónoma. Aunque la autorización tiene vigencia hasta el 23 de agosto, han anunciado la voluntad de formular la solicitud de la prórroga “hasta que no desaparezca el riesgo”, insisten desde la federación.

La incidencia no debe ser el único parámetro decisivo

Además, desde la FEHM reiteran su petición de que el índice de incidencia no sea el único parámetro decisivo que determine el riesgo del territorio, sino que también se valore la evolución de la vacunación, el riesgo hospitalario y la capacidad de secuenciar la variante del virus.