“El trabajo común y la comunicación con las navieras es lo que inspira confianza al turista”, destaca Pilar Fernández-Fígares, gerente de Málagaport, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Málagaport es la empresa encargada de la promoción y comunicación del Puerto de Málaga que, entre otras actividades, coordina las acciones comerciales en materia de cruceros, en contacto directo con las navieras, turoperadores e instituciones relacionadas con este ámbito.

Pilar Fernández-Fígares explica que la actividad crucerística es “muy importante” para la ciudad de Málaga y que, aunque la pandemia supuso un “shock” para todos, han sabido reinventarse para cumplir con la exigencia con la que ahora viajan los turistas. Para 2022 esperan alcanzar las 293 escalas de cruceros y, además, será el año en el que la ciudad albergue el evento Seatrade Cruise Med, un evento internacional que ayudará a dar a conocer Málaga por todo el mundo.

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Pregunta (P): ¿Qué es Málagaport?

Respuesta (R): Málagaport es la empresa que lleva la promoción y la comunicación del Puerto de Málaga. Es una empresa participada por la Autoridad Portuaria de Málaga y nosotros concretamos las acciones comerciales y toda la comunicación y la promoción que el Puerto realiza tanto a nivel nacional como internacional.

 

P: ¿Cuáles son los objetivos de Málagaport?

R: Acompañamos a la autoridad portuaria en todo el recorrido promocional, tanto de cruceros como en tráfico de mercancías. Y, en el caso de los cruceros, siempre de la mano de las instituciones que venden el destino: el Ayuntamiento, la Diputación Provincial e, incluso, la Junta de Andalucía, a nivel regional.
 

Pilar Fernández

Pilar Fernández

 

"Para Málaga, la temporada alta de cruceros es la primavera y el otoño, con lo cual conseguimos un turismo desestacionalizado y más sostenible"


P: ¿Qué supone el sector de los cruceros para una ciudad como Málaga?

R: Tiene una incidencia muy alta económicamente y, además, ayudan a desestacionalizar el turismo que llega en los meses más cálidos del año. Para Málaga, la temporada alta de cruceros es la primavera y el otoño, con lo cual conseguimos desestacionalizar y, de esa manera, también conseguimos un turismo más sostenible para la ciudad de Málaga.

P: ¿Cómo ha afectado la pandemia?

R: Nos ha afectado muchísimo como a todo el sector del turismo, pero me atrevo a decir que a nosotros incluso más. Hubo una paralización completa, pero, cuando terminó el confinamiento, el turismo a nivel nacional se fue recuperando. Sin embargo, en los puertos sufrimos una paralización completa del tráfico de cruceros durante 15 meses, desde marzo de 2020 hasta el 15 de junio de 2021. Tras ese periodo, fuimos el primer puerto peninsular que reanudó la actividad crucerística. Además, fue muy importante que Andalucía fuera la primera comunidad autónoma que aprobó protocolos para reactivar los cruceros. Para nosotros ha sido bastante importante esa actividad porque, de contar solo con unas 30, 40 o 50 escalas, como mucho, hemos llegado a esas 114 para finalizar el año y ha sido un impulso fundamental para Málaga.

P: Muchos profesionales del sector sostienen que la inseguridad que sienten los clientes y la información que están dando los gobiernos son los mayores enemigos del negocio de los viajes. ¿Cómo lo ve usted?

R: Puede ser. A gran escala están los mensajes que lanzan nuestros representantes políticos, pero, al final, es el trabajo común en el día a día y las comunicaciones directas que se tienen con las navieras –en las que se explican pormenorizadamente cuáles son todas las medidas y herramientas que se han tomado desde el minuto uno– lo que hace que Málaga sea una ciudad segura y que inspire confianza al turista.

P: ¿Han notado algún cambio en el perfil del crucerista?

R: El cambio que hemos podido notar es que los turistas buscan destinos seguros, en los que sepan que, ante un momento crítico, el destino va a reaccionar bien, de manera contundente y conjunta. Y que, además, que los establecimientos que visiten cumplan con los protocolos de seguridad. Ese es el cambio de perfil, el crucerista se ha vuelto más exigente.

P: En el Caribe se han producido algunas cancelaciones y desalojos de cruceros debido a la incidencia Covid dentro de los mismos. En el caso de Málaga, ¿cuál es el protocolo a seguir con pasajeros contagiados o los barcos que los transportan?

R: El protocolo que seguimos es el que nos ha marcado Sanidad Exterior y la Comunidad Autónoma andaluza, que siguen la misma línea. Por ejemplo, antes de realizar su escala, las navieras deben tener reservadas un número específico de habitaciones en hoteles para saber que, si hay algún contagiado, pueden evacuar al pasajero. Además, las navieras tienen sus propios protocolos que ya eran mucho más exigentes que los de los gobiernos.


 

P: En 2022 esperan recibir 293 escalas. ¿Cómo se consigue esto en medio de una pandemia?

R: Pues se consigue trabajando desde el minuto uno. Como dije, para nosotros la pandemia fue un shock, pero enseguida nos reinventamos, comenzamos a trabajar de manera online con las navieras, transmitiendo seguridad, confianza y respondiendo a todas las dudas que tenían. Además, Málaga es una ciudad muy atractiva para las navieras por su clima y su oferta gastronómica y cultural.

P: ¿Y cómo se plantea el 2022 en lo que se refiere a ferias y visitas de promoción? ¿Volverá la presencialidad o seguirán optando por la virtualidad?

R: La presencialidad es muy importante. Nosotros tenemos marcadas una serie de acciones comerciales y las primeras del año, debido a ómicron, inevitablemente van a tener que ser a través de videollamadas. Posteriormente, tenemos una primera feria internacional que se celebra en Florida en el mes de abril y, por ahora, no está cancelada. Ese será nuestro primer punto de encuentro a nivel internacional con todas las navieras. Además, este año Málaga es la sede de Seatrade Cruise Med, que es un encuentro internacional que se celebrará en septiembre de 2022. En un principio se iba a celebrar en septiembre de 2020, pero se tuvo que aplazar. Eso va a hacer que Málaga sea más conocida y nos va a poner en el mapa internacional de los cruceros. Así que ese es nuestro gran evento.