La sección sindical de SEPLA en Ryanair ha anunciado la convocatoria provisional de una huelga de pilotos para los próximos días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

El sindicato ha presentado esta misma mañana la solicitud de mediación ante el SIMA y de no resolverse la situación mediante dicho procedimiento, se convocará la huelga de forma oficial ante los organismos competentes.

Los pilotos se suman así a las protestas por el cierre de las bases que la ‘low cost’ irlandesa tiene en Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Girona, que supondrá el despido de 512 trabajadores, 120 de ellos pilotos. Por ello, SEPLA ya ha pedido la documentación a la compañía que justifica el cierre de dichas bases.

Francisco Gómez, delegado sindical de SEPLA en Ryanair, ha denunciado que Ryanair no ha esgrimido ninguna causa legal para fundamentar estas medidas y que la compañía está ofertando puestos de trabajo a los pilotos de su filial polaca Buzz Air para trabajar en las Islas Canarias. Por último, ha destacado que Ryanair sigue contratando pilotos, "lo que convertiría estos despidos en improcedentes" ha rematado.

Por su parte, Óscar Sanguino, Presidente de SEPLA, ha destacado la disposición del sindicato a negociar hasta el final para evitar esta situación:“Agotaremos todas las vías para evitar esto, pero recordamos que sólo estamos defendiendo nuestros puestos de trabajo”.

Se suman a los tripulantes

Antes de este movimiento de los pilotos, los tripulantes ya se habían movilizado. El pasado 21 de agosto, los sindicatos USO y SICTPLA registraron el preaviso de huelga en las 13 bases en las que Ryanair opera en España. Las movilizaciones están programadas durante diez días no consecutivos del mes de septiembre: el 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29.