Loro Parque Fundación colaborará con el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (IUSA-ULPGC) en la impartición de un taller de rescate de cetáceos varados y desenmallado. Mediante esta acción se pretende instruir a voluntarios y ciudadanos en general en el uso de los pontones de rescate —dispositivos que permiten trasladar al animal desde la costa a aguas más profundas de una manera eficiente—.

Desde la entidad destacan que el uso de pontones y el conocimiento sobre cómo tratar correctamente a los cetáceos es clave para prevenir la muerte de los mismos; no obstante, subrayan que, antes de realizar cualquier acción, es necesario llamar al 112 y que no se debe intentar devolverlos al mar sin la evaluación previa de los especialistas.
 

Formación en el tratamiento de cetáceos varados

Formación en el tratamiento de cetáceos varados


Además de colaborar con la citada formación, Loro Parque, a través del Grupo de Acción Costera y la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, ha llegado a un acuerdo con el Cabildo de Fuerteventura para la entrega de tres pontones de rescate, que estarán disponibles en futuros eventos de varamiento.

Colaboración con entidades públicas


Estas actividades forman parte del proyecto “Capacitación sobre basuras marinas en zonas Red Natura 2000”, organizado por el Cabildo de Fuerteventura. Una iniciativa que persigue mejorar el conocimiento del funcionamiento de los ecosistemas marinos de la Reserva de la Biosfera, así como cubrir las principales lagunas de información sobre recursos naturales, funcionamiento de los ecosistemas e interacciones de las actividades productivas, disponer del conocimiento adecuado para mejorar la eficacia de las medidas de gestión y conservación y facilitar el acceso al conocimiento.
 


 

Desde la entidad de conservación subrayan que estos valores están en total consonancia con los suyos propios y que continúan colaborando en numerosos proyectos a lo largo del mundo con el fin de proteger los ecosistemas.

Loro Parque Fundación nació en 1994 con la intención de impulsar el bienestar animal y la conservación de la biodiversidad mediante la investigación, la educación ambiental, la cría responsable y las actividades de conservación en las comunidades locales. Especialmente, centran sus objetivos en los cetáceos y en los loros.