Pese al parón que ha supuesto la pandemia, la industria turística no ha perdido de vista la importancia de apostar por un modelo sostenible para dar respuesta a retos presentes y futuros como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, el sobreuso de los recursos o la crisis humanitaria.

En este sentido cobra importancia la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y, por ello, desde la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN) están trabajando con el fin de reforzar el concepto de sostenibilidad. La patronal está colaborando con TUI Care Foundation y FUTOURIS en el desarrollo de distintos talleres co-creativos online gratuitos dirigidos a consolidar a Lanzarote como un destino turístico sostenible.
 

ASOLAN impulsa estrategias sostenibles para posicionar a Lanzarote como destino competitivo. Foto oficial de ASOLAN

 Foto oficial de ASOLAN

Asimismo, Susana Pérez, presidenta de ASOLAN y de la Federación Turística de Lanzarote, destaca que desde las empresas de la isla integradas en la patronal vienen realizando un esfuerzo importante para fomentar un desarrollo sostenible del sector desde una perspectiva social, económica, cultural o medioambiental. “La vinculación de la actividad turística al territorio es innegable, los recursos públicos, naturales y culturales, así como la capacidad del sector para crear empleo y riqueza, hacen que el sector turístico tenga un papel muy importante en el desarrollo sostenible de cualquier territorio”, ha afirmado.

Pérez destacó como necesario el papel de las empresas sostenibles alineadas con los 17 ODS de la Agenda 2030 para contribuir con el territorio. Cree que la labor de esas empresas aporta un valor de diferenciación a Lanzarote en mercados turísticos internacionales. “Nos posiciona en aquellos especialmente sensibilizados con la conservación y el cuidado del entorno”, recalcó.