El mundo era diferente en 1950. Según datos de la ONU, la población mundial constaba entonces de unos 2,5 mil millones de personas. Casi 70 años más tarde, el número ha cambiado y mucho, alcanzando los 7,6 mil millones. No parece que la tendencia vaya a cambiar y se espera que para 2050 la cifra llegue hasta los 9,7 millones.

El país más poblado a mediados del sigo XX era China, que contabilizaba 500 millones de ciudadanos, superando de este modo a India y EE.UU, que ocupaban el segundo y tercer puesto respectivamente.

Según las tendencias que se observan hoy en día, en cambio, el ranking de países con mayor población podría cambiar de cara a 2060. Aron Strandberg ha expuesto, a través de una animación, cuál es el pronóstico de crecimiento de población en los 12 países más poblados del mundo.

China, nación que ha liderado esta lista desde la mitad del siglo pasado, perdería supuestamente el primer puesto en favor de la India en el año 2022. Dentro de ocho años se prevé que la India tenga 100 millones de ciudadanos más, mientras que China sólo crecerá en 1,4 millones de personas. 

Destaca, asimismo, el crecimiento imparable de Nigeria, que en 1950 contaba con una población de unos 37 millones de personas, cifra que en 2015 alcanzó los 182 millones. El país africano tiene una alta tasa de fecundidad y una población joven, lo que supone que continuará con dicha expansión. En 2060 podría haber superado a EE.UU como tercer país más poblado del mundo.

Otro caso similar es el de la República Democrática del Congo. Este país, también del continente africano, tenía en 1950 una población no muy grande, apenas 12 millones de personas. Para 2060, en cambio, se espera que la cifra alcance los 237 millones. 

El caso contrario lo representa Brasil, uno de los países más poblados históricamente y que, sin embargo, sufrirá un envejecimiento de su población de cara al año 2060.

En Europa, los países del Reino Unido, Alemania e Italia, destacaban en 1950 como países de gran población, pero ya ninguno se encuentra entre los 12 países más poblados del mundo.