El huracán Irma sigue arrasando por donde pasa. Tras poner en alerta a auténticas potencias turísticas como República Dominicana y arrasar pequeñas islas del Caribe como Barbuda, este fenómeno ha enfocado toda su ferocidad en Cuba y Estados Unidos.

En la era de la información no son pocas las novedades, los vídeos y las imágenes que llegan cada hora sobre un fenómeno meteorológico con una potencia sin precedentes. 

Un Caribe arrasado

Tras su paso por el Caribe, este huracán de categoría 5 que actualmente ya es tormenta tropical ha dejado a 27 personas fallecidas. También ha generado numerosos daños materiales en las Islas Vírgenes Británicas, destrozos en el aeropuerto de San Marteen y afectó a la actividad del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, que con el paso de las horas recuperó la normalidad y se ha convertido en punto de escape para turistas y cruceristas que disfrutaban en la región.

Sin embargo, la peor parte se la ha llevado la isla de Barbuda, donde las autoridades han declarado que la isla “no es apta para la vida” y los daños ascienden a los 150 millones de dólares. Entre los damnificados se encuentra, por ejemplo, el resort que estaba construyendo el famoso actor Robert De Niro, el Paradise Found Nobu.

Mucha más suerte han tenido los intereses de las hoteleras españolas en la región que han sido apenas rozadas por la fuerza devastadora de la tormenta.

Por su parte, en Las Bahamas todo el mundo se ha sorprendido con la desaparición de toda el agua de lo que anteriormente era una playa.

Y no es sólo una cuestión de islas, sino que también ha afectado a los cruceros que surcan este mar. Muchas navieras decidieron cancelar los itinerarios que cruzaban las aguas del Caribe para garantizar la seguridad de clientes y de tripulaciones. A su vez, aprovechando que los barcos están fuera de circulación, las compañías están colaborando en las labores de evacuación, así algunas como Royal Caribbean han enviado dos cruceros para aoyar a las víctimas de numerosas islas.

Suscripción

Cuba

Cuba ha sufrido especialmente el paso de este fenómeno que atacó con especial virulencia La Habana, con olas de hasta 11 metros de altura. En total, el gobierno anunció la muerte de 10 personas en las provincias de las zonas occidental y central de la isla: La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila.

Estados Unidos

La Costa Este de Estados Unidos es, probablemente, el último punto de paso en el viaje de Irma, siendo Florida el enclave más afectado donde tres personas ya han perdido la vida, habiendo sido declarada por el presidente Donald Trump como zona catastrófica.

Un espacio caracterizado por ser el principal punto de atracción turística del país gracias a sus playas y su oferta de ocio se ha enfrentado a una evacuación multitudinaria. Carriles de salida de las autopistas colapsados, gasolineras o supermercados desabastecidos son algunas de las imágenes que han marcado los días y las horas previas a la llegada de Irma.

Ciudadanos de Florida huyendo antes de la llegada del huracán. Fuente Washington Post

Ciudadanos de Florida huyendo antes de la llegada del huracán. Fuente: Washington Post

En el ámbito estrechamente turístico el huracán ha provocado la cancelación de más de 2.500 vuelos en todo Estados Unidos, concentrándose la mayor cantidad en Florida (9.000). También se han visto forzados a cerrar los característicos parques de atracciones del estado, entre los que se encuentran los parques temáticos de Disney.

Las imágenes más impresionantes las ha dejado la ciudad de Miami, habitualmente llena de vida que amaneció ayer totalmente vacía y desolada.

Esta ausencia de población, la mayoría evacuada, y el hecho de que las fuerzas del orden estén volcadas en garantizar la seguridad de los ciudadanos han creado un caldo de cultivo perfecto para los saqueadores que poco han dudado en asaltar una tienda de material deportivo de la ciudad.

Finalmente, la tormenta enfiló su marcha hacia el estado de Georgia provocando la cancelación de más de 800 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Atlanta.

La parte más insólita

Este suceso no sólo ha dejado tristeza y destrucción, ya que algunas de las noticias que ha generado son, cuanto menos insólitas y simpáticas.

Este es el caso del crucero de Norwegian, de nombre Escape, que surca al oeste de Florida intentando evitar los envites del huracán. La historia es muy curiosa ya que la compañía de cruceros decidió adelantar el retorno de los buques Escape y Sky a Miami para evitar la tormenta, dejando a los pasajeros sin ninguna opción para alojarse en un hotel. Al percatarse de ello, ofertó a sus cruceristas permanecer en el barco, pudiendo disfrutar del entretenimiento y con acceso a bebidas alcohólicas sin cargo, por lo que 4.000 pasajeros permanecen en un crucero sin rumbo en una fiesta constante.

También en Florida surgió la que puede ser la noticia más desconcertante derivada del desastre natural y es que la oficina del sheriff del condado de Pasco tuvo que recordar a través de Twitter a los ciudadanos que nos disparasen sus armas contra el huracán: "Para aclarar, no disparen con armas a Irma. Eso no hará que retroceda y tendrá efectos secundarios muy peligrosos". Esto se debió a que un grupo había decidido realizar una quedada para esta actividad siguiendo el llamamiento que un joven había hecho a través de Facebook.

Por último y para concluir con los sucesos más curiosos, cabe señalar la curiosa historia de Rush Limbaugh. El locutor de radio y comentarista político conservador que sostiene que el cambio climático es una mentira, acusó a los meteorólogos de inventarse la llegada de Irma para acelerar la agenda gubernamental con relación al medioambiente. Tras asegurar que se trataba de un fraude, tuvo que ser evacuado de su casa de Palm Springs, algo que sus detractores han esgrimido contra sus posturas.