El pasado 31 de octubre tuvo lugar la inauguración del Aeropuerto de Berlín “Willy Brandt” (BER), con el aterrizaje, a las 14:00 h, de un Airbus 320neo operado por easyJet procedente del aeropuerto berlinés de Tegel (TXL).

En el evento estuvieron presentes representantes institucionales y empresariales, además de los medios de comunicación. “Estamos muy contentos de transferir todas nuestras operaciones bajo un mismo techo en BER. El año pasado, más de 12 millones de pasajeros nos eligieron para volar a/desde Berlín", ha manifestado el CEO de easyJet, Johan Lundgren.

Más allá de los actos simbólicos, la aerolínea, la que más slots (derechos de aterrizaje y despegue) tiene en Berlín-Brandemburgo, ha dado el pistoletazo de salida también a las operaciones comerciales. El 1 de noviembre partió el primer vuelo de Berlín-Brandemburgo con destino al Aeropuerto de Londres/Gatwick. Ese mismo día, a las 20:05 h, aterrizó el primer vuelo en el nuevo aeropuerto de la capital germana desde Fuerteventura (Canarias), también operado por la 'low cost' británica.

Avión de easyJet | Foto: Anna Zvereva (CC BY-SA 2.0)

Avión de easyJet | Foto: Anna Zvereva (CC BY-SA 2.0)

La primera estación de mantenimiento en Europa

En junio de este año, easyJet estableció la primera estación de mantenimiento fuera del Reino Unido en la zona sur de BER. Aquí es donde su flota basada en Berlín se somete a controles de mantenimiento por parte de un equipo de 50 personas, que también está a cargo de pequeñas reparaciones en otros aviones de la aerolínea y se ocupa de tareas de mantenimiento mientras dura la pandemia.

easyJet también ha anunciado una colaboración con Deutsche Bahn con el objetivo de que los pasajeros de la aerolínea pronto podrán enlazar su viaje con los trenes de Deutsche Bahn que operan en la zona de Berlín, estando ambos billetes incluidos en una sola reserva. La compañía espera ampliar las conexiones a otros destinos.

Un aeropuerto que se ha hecho de rogar

Con esta inauguración del Aeropuerto de Berlín “Willy Brandt” se cierra un ciclo oscuro para la infraestructura. Las obras de este aeropuerto, llamado a sustituir a los de Schönefeld, Tegel y Tempelhof, comenzaron en 2006 y su apertura estaba prevista, inicialmente, para noviembre de 2011. Los errores en su construcción y los problemas técnicos de diferente índole como las deficiencias en el cableado y en los sistemas de seguridad conllevaron a que su inauguración se retrasara hasta en seis ocasiones. De hecho, en el tiempo transcurrido, Tempelhof dejó de operar y se convirtió en un espacio para uso ciudadano.

Además de por los retrasos, el proyecto ha estado marcado por los sobrecostes. Su importe inicial de 2.000 millones de euros ha llegado a alcanzar los 7.000 millones.