“Se puede combinar el compromiso ambiental con el de la seguridad y la salud”, asegura Sandra Benbeniste, directora de Sostenibilidad para Europa, Oriente Medio y África en el Grupo Iberostar, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. El Grupo Iberostar es una de las compañías mejor valoradas mundialmente en materia de sostenibilidad. En 2020, logró eliminar el plástico de un solo uso de todos sus hoteles y, tras casi dos años de pandemia y estrictos protocolos, aseguran que “no han tenido que dar un paso atrás”.

Por otra parte, Benbeniste afirma que “hay un consenso unánime en que el cambio climático es real” y cree que ya se ha alcanzado un punto de no retorno en el que, tanto a nivel político como empresarial, las organizaciones son conscientes de que deben tomar el camino hacia el desarrollo sostenible. En ese sentido, la directora aclara que la sostenibilidad no solo se basa en el respeto hacia la naturaleza y los ecosistemas, sino que también tiene una vertiente social en la que hay que cuidar de las comunidades y hacerles partícipes del proceso.

Pregunta (P): ¿Qué ha pasado en estos últimos años para que la sostenibilidad se haya convertido en una cuestión tan importante?

Respuesta (R): El cambio climático está muy presente en el debate. Las cumbres internacionales han ido tomando cada vez más protagonismo a nivel político, pero también empresarial y los medios de comunicación habéis ayudado mucho. Yo creo que ya no hay ninguna duda y todos esos lobbies que se hicieron en contra han sido totalmente desarmados… Hay un consenso unánime en que el cambio climático es real. Un segundo factor que citaría es el tema de los plásticos. El cambio climático quizás no es tan fácil de percibir, pero los plásticos están suponiendo un drama ambiental tangible que todo el mundo puede ver, sobre todo quienes vivimos cerca del mar. Y, en tercer lugar, otro elemento ha sido la pérdida de biodiversidad. Yo lo que percibo es que ya hemos llegado a un punto de inflexión y que, si nos dicen qué podemos hacer en nuestro trabajo para cuidar el medio ambiente, si no es demasiado complicado, lo hacemos con gusto.
 

IBEROSTAR

 

P: La forma de entender la sostenibilidad en el sector turístico, ¿se refiere solo a la gestión de residuos y la eficiencia energética o tiene también un lado social?

R: Sí lo tiene, sin duda. Nosotros estamos convencidos de que no se puede hablar de desarrollo sostenible sin tener en cuenta el aspecto social. Las dos patas de la sostenibilidad son el compromiso con la naturaleza y con las personas. Antes parecía que había que escoger, por simplificar, entre cuidar de los patos o de las personas y se ha visto que no. Si solo cuidas de los patos, las comunidades que no tienen acceso a una vida digna obviamente van a seguir acabando con los recursos naturales. Necesitamos trabajar en paralelo y poder dar condiciones de vida digna, no solo por parte del sector privado, sino también a nivel estratégico por parte de las autoridades. También hemos detectado la importancia de que los propios empleados puedan participar y poner sobre la mesa causas o temas de mayor interés. A menudo parece que sostenibilidad y medio ambiente son sinónimos, pero realmente la sostenibilidad se basa en tres pilares: el económico, el social y el medioambiental. Hay que entender que es un concepto integral, que no vamos a poder crear un modelo que pueda ser sostenible en el tiempo si no tenemos a todos los actores en la ecuación.

P: ¿Estamos en un punto de no retorno en cuanto al grado de compromiso con el medio ambiente que los clientes exigen a las empresas? ¿Qué margen de tiempo tienen las empresas para cumplir con este compromiso?

R: Ojalá lo supiera. Aquí puedo guiarme por lo que yo espero o lo que me gustaría, aunque a veces uno puede tener una visión sesgada por lo que ve en su entorno. En mi entorno todo el mundo recicla, pero realmente las cifras dicen que solo el 20% de los residuos son reciclados. Pero sinceramente creo que la evolución es muy positiva y que sí estamos ante un punto de no retorno. Ayer escuchaba un podcast de la BBC que hablaba del lobby que habían hecho las empresas petroleras para negar la realidad y lo equiparaban al de las empresas de tabaco de los años 80. Pero creo que ya se ha levantado esa cortina y se ha visto que realmente tenemos unos años para reaccionar si queremos evitar las dramáticas consecuencias. Una vez esas propias empresas lo han aceptado, me parecería muy raro que se volviera atrás.

P: En los hoteles de Iberostar no se usan plásticos de un solo uso desde 2020, pero la pandemia ha obligado utilizar en muchos casos envases monodosis. ¿Cómo conviven sostenibilidad y pandemia?

R: Me encanta esta pregunta porque nos alegra mucho haber demostrado que, con protocolos muy estrictos de seguridad e higiene, se puede combinar el compromiso ambiental con el de la seguridad y la salud. Con todo ello, en los hoteles ha habido una tasa de un 0,02% de contagios y el grado de satisfacción de los clientes en las encuestas es muy alto. Sin duda es un trabajo adicional porque, por ejemplo, usar una mascarilla que no sea de usar y tirar conlleva lavarla frecuentemente. Pero, al final, es gratificante ver que no hemos tenido que dar un paso atrás.

 

 

P: ¿Qué papel cree que tendrá la sostenibilidad en la recuperación del turismo tras la pandemia?

R: Nosotros pensamos que la sostenibilidad es una de las tres palancas de recuperación, junto a la salud y seguridad y a la calidad. Aunque sea mi gran pasión, quizás no me atrevería a decir que la sostenibilidad nos va a sacar de la crisis, pero sí tiene un papel fundamental porque nos diferencia y hace que la gente vea que no hay que elegir, sino que podemos salir de la crisis respetando nuestro compromiso con la sostenibilidad. Con la pandemia hemos sido conscientes de la fragilidad y vulnerabilidad que tenemos como especie y como planeta. Entonces, yo creo que el poder dar soluciones en sintonía con la responsabilidad es un factor diferencial y esperemos que los clientes cada vez lo valoren más y que nos reconozcan por ello.

 

*Este artículo forma parte de una entrevista dividida en varios fragmentos.