International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, Vueling, Level, British Airways y Aer Lingus, ha anunciado los resultados económicos preliminares del tercer trimestre de 2020.

El holding aéreo ha registrado unas pérdidas antes de partidas excepcionales de 1.300 millones de euros, que contrasta con el beneficio de 1.425 millones logrado en el mismo período de 2019. Si se tiene en cuenta que ya durante el primer semestre arrastraba pérdidas de 3.800 millones, el grupo ya se ha dejado 5.100 millones.

Resultados del tercer trimestre de 2020

Desde IAG explican que los ingresos totales disminuyeron un 83% hasta 1.200 millones de euros aproximadamente en comparación con 7.266 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

La capacidad (asientos-kilómetros ofertados) se redujo un 78,6% en el trimestre. El tráfico de pasajeros (pasajeros-kilómetro transportados), disminuyó un 88,0%. El coeficiente de ocupación se redujo en 38,8 puntos hasta el 48,9%.

Distanciamiento social en terminal de aeropuerto

Reajustes de capacidad

En respuesta a la alta incertidumbre en el entorno actual, IAG planea ahora que la capacidad en el cuarto trimestre de 2020 no sea superior a un 30% comparado con el 2019.

IAG originalmente tenía previsto haber ofertado entre un 40 y un 54% de la capacidad durante el cuarto trimestre, pero apuntan que las reservas recientes no han evolucionado como se esperaba debido a las medidas adicionales implementadas por muchos gobiernos europeos en respuesta a una segunda ola de infecciones de COVID-19, incluyendo un aumento en los confinamientos locales y la extensión de los requisitos de cuarentena a los viajeros por parte de un número creciente de países. Al mismo tiempo, iniciativas diseñadas para reemplazar los períodos de cuarentena y aumentar la confianza del cliente en reservar y viajar, tales como pruebas antes de los vuelos y acuerdos de corredores aéreos, no han sido adoptadas por los gobiernos tan rápido como estaba previsto.

 

Defienden que aún cuentan con liquidez

“La posición de liquidez continúa siendo sólida”, aseveran apuntando que a 30 de septiembre de 2020, IAG disponía de una liquidez total de 6.600 millones de euros aproximadamente, de los cuales alrededor 5.000 millones de euros se correspondían con efectivo, equivalentes de efectivo y depósitos remunerados y alrededor 1.600 millones de euros se correspondían con líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas. Recalcan que, además, a principios de octubre el Grupo recibió 2.740 millones de euros de ingresos brutos como resultado de la ampliación de capital de Capital, con lo que la liquidez total proforma sería de 9.300 millones de euros aproximadamente.

Sobre IAG

IAG es una sociedad registrada en España cuyas acciones se cotizan en la Bolsa de Londres y en la Bolsa de Madrid. Las oficinas centrales corporativas se encuentran en el aeropuerto de Londres-Heathrow, Reino Unido.

Su propiedad se dividía hasta la ampliación de capital de la siguiente forma:

  • Qatar Airways (25,2%)
  • Los británicos Lansdowne Partners (2,9%)
  • Sociedad Estatal de Participaciones Industriales del Estado Español, SEPI (2,7%)
  • La gestora estadounidense Capital Group (2,65%)
  • Los estadounidenses Invesco Asset Management Ltd. (1,9%)
  • Y otros fondos de inversión y bancos.