Pese a que se ha producido un parón turístico en República Dominicana, al igual que en el resto de destinos mundiales, algunos establecimientos, concretamente 16, han mantenido sus puertas abiertas. Uno de ellos es el Hotel Billini, en Santo Domingo, que ha desarrollado un extenso programa de iniciativas en sus instalaciones destinadas a combatir el Covid-19 durante y después de la pandemia.

Su gerente general, Silvanh Riedl, ha explicado que su prioridad es garantizar un ambiente seguro para todos sus clientes y colaboradores, en el que prevalezca la salud, en consonancia con el cumplimiento de todas las reglas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de la Salud (OMS). También destacó que el equipo "ya está recibiendo el entrenamiento de la nueva guía de limpieza".
 

Recepción Hotel Billini

Recepción Hotel Billini

    Así, han desarrollado un protocolo que afecta a diferentes áreas del hotel:

    Recepción y zonas comunes

    • Han activado tanto el check-in sin contacto como el uso de llaves digitales (los huéspedes utilizan una app mediante la que pueden abrir sus suites), evitando así todo contacto innecesario.
    • El personal desinfectará las maletas a la llegada de los huéspedes antes de entrar al establecimiento.
    • Han colocado abanicos de aerosol en todas las entradas del hotel para la limpieza constante cada 30 minutos de las áreas y cualquier persona que entre. Inciden en que se trata de un producto no tóxico.
    • El establecimiento también tendrá alfombras estratégicamente colocadas en lugares de tránsito, las cuales serán empapadas de cloro de manera continua durante el día, para limpiar los zapatos de las personas. Se ubicarán de tal forma que los clientes tengan que pasar por 5 puntos de desinfección antes de llegar a su suite.
       
    Hotel Billini 2

    Lobby Hotel Billini 

    Suites

    • Limpieza profunda con desinfectante antiviral en todas las superficies de la habitación.
    • Para las suites de corta estadía, y a discreción del cliente, se podrá implementar la guía de Distanciamiento Social de limpieza.
    • Entre cada check-In, el equipo de Ama de Llaves realizará una limpieza profunda, desinfectando todas las superficies de la suite para luego colocarle un sello de certificación de limpieza interno para que el huésped lo rompa al abrir la puerta y entienda que solo él/ella ha entrado a su estancia.

    Otras medidas

    • El uso de los guantes y mascarillas es obligatorio para los empleados. "Todos somos parte del equipo de Ama de Llaves- limpiando las áreas públicas cada 30 minutos con un listado de responsabilidad", explican.
    • Implementación del uso de materiales de limpieza aprobados por CDC a base de peróxido.
    • Disponibilidad de gel desinfectante  para el uso de todos en las áreas comunes de mayor tránsito. También, se desinfectarán constantemente las botoneras de los ascensores, las escaleras, manijas de puertas, controles remotos, etc.
    • Disponibilidad de Wipe-it desinfectante.
    • Abanicos de aerosol desinfectante en áreas comunes.
    • Ama de llaves usará desinfectante de nivel hospitalario.
    • Uso de protectores de colchones y almohadas.
    • La gerencia también implantará soluciones tecnológicas para activación de voz del mando de TV, luz y más.
       
    Hotel Billini

    Terraza Hotel Billini