A las 11:00 horas de hoy, 9 de septiembre, la asociación Hostelería de España ha celebrado en la Plaza Cibeles de Madrid un acto público de reivindicación para reclamar ayuda para un sector fuertemente dañado por la crisis del Covid-19. Bajo el lema “Salvemos la Hostelería y los locales de ocio nocturno”, la concentración —simbólica y con un aforo limitado a 3.000 personas—, pretendía reclamar mayor apoyo al sector hostelero con el fin de “tener futuro” y mantener los empleos que genera.

Si bien la concentración principal ha tenido lugar en Madrid, lo cierto es que desde numerosas provincias se han sumado a la protesta, ya sea desde las calles, como de forma virtual. De hecho, muchos negocios de forma individual han decidido cerrar a las 11:00 horas durante 15 minutos para mostrar su apoyo.

Salvemos la Hostelería y los locales de ocio nocturno

Cartel de convocatoria

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, organización que representa a más de 270.000 empresas que integran el sector, ha incidido en que “es el momento más delicado de la hostelería del país” y que para poder solventarlo es necesario “un plan estratégico de gastronomía”, “una mejora fiscal y bajada del IVA” y “un plan de ayudas directo a las empresas”.

Se ha mostrado especialmente crítico con “la improvisación” y con que se haya legislado sobre el sector sin consultar: “Necesitamos sentarnos con Sanidad, que se nos respete. Necesitamos medidas coordinadas, basta de pésima gestión”. Asimismo, ha hecho hincapié en que 40.000 empresas del sector han cerrado definitivamente, lo que ha supuesto la desaparición de 400.000 empleos, mientras que se acumulan otros 300.000 empleos en ERTE en el mes de agosto.

José Luis Izuel

José Luis Izuel, presidente de Hostelería de España

Por último, se ha recalcado el papel que juega la Hostelería de cara a convertir a España en el segundo destino turístico más visitado del mundo: “Somos el sector que más felicidad vende del país”. “Somos la envidia del mundo y tenemos que decirlo sin ningún pudor. Somos el sector que nos diferencia como destino. Hay muy buenos hoteles y muy buenas playas en el resto del mundo y se van a hacer muchas más, pero no van a hacer nuestros bares, nuestra gastronomía, nuestras terrazas, nuestro ambiente, nuestro ocio nocturno, nuestras discotecas…somos la envidia del mundo y aquí se nos ningunea”, añadía.

“La hostelería de este país en 20 años ha duplicado el empleo. No hay sector que haya sido capaz de crecer de 900.000 empleos en 2000 a cerca de 1.800.000 en el 2020. Por favor, no nos destruyan, hemos tirado del carro, del empleo y somos el sector más resiliente, nadie nos tiene que enseñar, hemos resistido las crisis anteriores”, concluyó