República Dominicana es un país cuyos bosques tropicales, playas paradisiacas y zonas de avistamiento de cetáceos se han convertido en un auténtico reclamo turístico para los más de 6 millones de turistas que la visitan cada año. Más allá de su naturaleza exuberante, parte de su atractivo reside en una gastronomía única, el ritmo del merengue y el patrimonio histórico y cultural que se esconde en sus núcleos urbanos.

Al calor de una mayor demanda de alojamientos enclavados en las históricas urbes, ha nacido y crecido la que es hoy la mayor compañía hotelera nacional: Hoteles Hodelpa (Hoteles del País).

Hodelpa: la mayor hotelera dominicana crece fusionando el 'urbano' y el 'vacacional'

Jardines del hotel Emotions an Expression of Hodelpa en Puerto Plata (Rep. Dominicana) | Foto: Tourinews

Su historia comenzó a principios de los años 90, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, al norte. Pese a ser la segunda mayor urbe del país, la oferta hotelera era escasa por lo que un grupo de empresarios procedentes de los sectores de la construcción, inmobiliaria y transporte terrestre se unieron para desarrollar el primer gran hotel de la Ciudad Corazón.

Así, el 12 de octubre de 1992 nació el Hodelpa Gran Almirante, un establecimiento de cuatro estrellas en pleno centro del “Primer Santiago de América”. El proyecto tuvo una gran acogida  por lo que desde la recién nacida cadena replicaron la idea de construir hoteles únicos en todo el país.

Así, la compañía presidida por Edmundo Aja actualmente suma un total de 10 establecimientos.

Tres de ellos están en la ciudad que les vio nacer. Otros cuatro se ubican en Ciudad Colonial, zona histórica de la capital, Santo Domingo, que fue declarada Patrimnio de la Humanidad por la UNESCO y que cuenta con la primera catedral y el primer castillo de América.

Hotel Hodelpa Nicolás De Ovando | Foto: hodelpa.com

Hotel colonial Hodelpa Nicolás De Ovando en Santo Domingo (Rep. Domingo) | Foto: hodelpa.com

Los otros tres corresponden a su marca Emotions que da nombre a sus resorts todo incluido. Dos de ellos están ubicados en Playa de Juan Dolio, al sureste, y uno en Puerto Plata, al norte.

Así, con el paso de los años, la cadena ha potenciado dos vertientes:

  • La urbana, enfocada tanto al viajero de negocios que busca en el establecimiento estándares en lo que a comodidad, conectividad y espacios de trabajo y reuniones se refiere, como al turista más interesado en el patrimonio y la  gastronomía.
  • La vacacional, que ofrece estancias en los principales destinos de playa del Caribe.
Edmundo Aja, presidente de Hodelpa con Ignacio Moll, editor de Tourinews

Edmundo Aja, presidente de Hodelpa con Ignacio Moll, editor de Tourinews

Nuevos proyectos

A su cartera se sumará este mismo 2020 el Hodelpa Garden Court Punta Cana, su primer hotel urbano en Punta Cana. También en la provincia de Altagracia, concretamente en Uvero Alto, tiene proyectada la construcción de 2 hoteles vacacionales ‘all inclusive’.

Teniendo en cuenta estas próximas incorporaciones, sumará un total de 13 hoteles y 3.000 habitaciones.