El astrofísico Stephen Hawking ha muerto esta madrugada en su casa de Cambridge (Reino Unido) a los 76 años, según han confirmado sus tres hijos en un comunicado. El genio padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde los 21 años y desde 2005 solo podía comunicarse moviendo un músculo bajo el ojo con el que ponía en funcionamiento un sintetizador de voz. 

El científico, considerado una de las personas más inteligentes del mundo, había reservado un asiento en la nave espacial VSS Unity de Virgin Galactic para convertirse en uno de los primeros turistas espaciales. Además, en 2007 experimentó su primer vuelo de “gravedad cero” en un avión de la NASA. 

Hawking acudió al Festival Internacional Starmus en 2015 y 2016, celebrado en las islas canarias de Tenerife y La Palma. Llegó a bordo de los cruceros ‘Oceana’ y ‘Britannia’, pues los médicos no le permitían viajar en avión. 

También visitó Gran Canaria, donde degustó productos autóctonos y realizó una tradicional visita a la Virgen del Pino, en Teror; y Lanzarote, en la que disfrutó del Parque Nacional de Timanfaya. 

Por otra parte, en 1950 vivió durante tres meses en Mallorca e Ibiza mientras su padre viajaba por África en una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).