La gestión diaria de un hotel está compuesta de tantos detalles que para los altos ejecutivos se hace muy difícil llevar un control directo. Las partidas de gastos, el nivel de reservas, la contabilidad o las reseñas online son solo algunas de las áreas totalmente diferentes que forman parte de la operativa diaria y que llevan a la existencia de jefes de área que reportan al director o a los propietarios del establecimiento. Este engranaje se maximiza cuanto mayor es el tamaño de la compañía hotelera y más altos directivos se implican en la gestión.

Muchos ejecutivos hoteleros se enfrentan a una cantidad ingente de reportes en Excel, que les llegan en bruto y que generan un problema real de interpretación de datos. Reaccionar a un bajo nivel de reservas con ofertas o tener una imagen global de en qué situación se encuentra el negocio se convierte en una tarea titánica sin un cuadro de mandos integral.

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Una solución a un problema habitual

Ante esta necesidad surgen las aplicaciones de gestión hotelera como Hawg, un asistente para directores nacido en Barcelona que ya está implementado en 25 hoteles y que próximamente sumará otros 25 a su cartera.

Blas Pezzotti, director de operaciones, y Marco Girona, responsable para Canarias, explican que se trata de una herramienta hotelera que surgió “por una petición a medida de una cadena hotelera”. Nació destinado a la alta dirección y a la propiedad, pero poco a poco y tras una fase de inversión y mejora,  ha incluido aspectos que marcan la operativa diaria. Ambos responsables inciden en que se ha desarrollado desde el punto de vista del cliente.

Hawg, una aplicación para ponerse a los mandos de un hotel

Hawg, una aplicación para ponerse a los mandos de un hotel

Cuadro de mandos integrado

Y es que actualmente la herramienta ha crecido hasta convertirse en una solución de gestión muy completa. Hawg cuenta tanto con versión para escritorio como para dispositivos portátiles.

La aplicación consta de una portada principal que es un cuadro de mandos (layout) totalmente modificable. En él se muestran los principales indicativos como el EBITDA, el margen bruto, el nivel de ocupación, las reservas directas o las nuevas reseñas en los portales de valoración online. Estos datos pueden compararse con un período de tiempo anterior, con otro hotel de la misma cadena o con lo presupuestado.

En cada una de sus tres secciones, se pueden consultar los datos en profundidad: 

  • Contabilidad: incluye las partidas de gastos que se cargan de forma mensual.
  • PMS: bebe directamente de los datos del Property Management System (PMS). Según explican los responsables, están homologados y tienen acuerdos con la mayoría de proveedores de PMS de España e integrarlos es sencillo. En esta sección se tiene acceso a la producción por canal y por habitaciones vendidas. También se controla el precio medio y se pueden entender mejor las ventas comparándolas a pasado y futuro.
  • Reputación online. Este apartado está reservado para conocer las valoraciones de los clientes en los diferentes portales de reseñas.
Hawg, una aplicación para ponerse a los mandos de un hotel

Hawg, una aplicación para ponerse a los mandos de un hotel

Según destaca Pezzotti, los miembros del staff directivo y de la propiedad reciben un correo electrónico personalizado por la mañana. Dependiendo de su perfil (marketing, contabilidad, director de un hotel, director de cadena) se le muestran unos indicadores básicos. Una vez que hace click, tiene acceso a la información completa. Asimismo, el programa cuenta con un sistema de alertas que se puede aplicar a parámetros clave.

La herramienta está actualmente disponible en español, pero tal y como adelanta Pezzotti, están ultimando las versiones en inglés y francés. Cuenta, además, con un chat disponible durante las 24 horas que permite a los usuarios hacer consultas, solicitudes o proponer mejoras.

La herramienta está actualmente disponible en español, pero tal y como adelanta Pezzotti, están ultimando las versiones en inglés y francés. Cuenta, además, con un chat disponible durante las 24 horas que permite a los usuarios hacer consultas, solicitudes o proponer mejoras.