La compañía española GF Hoteles se ha convertido en la primera cadena hotelera de Europa y la tercera del mundo en obtener la certificación ISO 21401:2019 por cumplir los requisitos ambientales, sociales y económicos del sistema de gestión de la sostenibilidad para alojamientos turísticos.

Victoria López, presidenta de Grupo Fedola, ha aseverado que esta certificación “refuerza las ganas y el compromiso de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible”. Cabe recordar que el 25 de septiembre de 2015, los estados miembros de la ONU adoptaron un conjunto de 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, un compromiso con el que se ha volcado el sector turístico liderado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

López, además, ha defendido que “este es el camino a seguir en el sector turístico y que la sostenibilidad es una inversión, pero también es una estrategia rentable y necesaria”.

Por su parte, Juan Carlos De León, director de operaciones de GF Hoteles, ha puesto el foco en que esta certificación “es el fruto de muchos años de trabajo e inversión cuando ser sostenibles no era exigible”. Asimismo, incide en que ven la sostenibilidad como una prioridad competitiva y en que se ha convertido en un criterio a la hora de seleccionar a sus proveedores: “El condicionante a la hora de elegir ha sido la relación calidad – precio y, a partir de ahora, también será cuánto de sostenible es y cómo influye en nuestra actividad”.

GF Hoteles primera cadena hotelera en recibir la certificación ISO 21401

Victoria López, presidenta de Grupo Fedola, junto a Francisco Martín Santamaría, director Regional Sur y Canarias de Bureau Veritas, respaldado por el equipo directivo de GF Hoteles y representantes de la firma auditora

Plan Estratégico 2018 – 2020

La cadena, que cuenta con un total de cinco hoteles ubicados en la isla de Tenerife, viene desarrollando un plan estratégico en cuanto a sostenibilidad que ya ha dado frutos, pues en 2019 han reducido la generación de residuos plásticos en 20 toneladas, lo que equivale a 71 toneladas de CO2.

Esto se debe a que han sustituido el uso de botellas de plástico por las de aluminio en huéspedes y empleados y se han reemplazado las pulseras de plástico por las de tela. Además, las botellas de agua pasan a ser de cristal o cartón, las pajitas son de un material compostable reciclable, los cubiertos de un material derivado del maíz y se han sustituido los vasos plásticos por vasos reutilizables.

En el servicio de buffet también se han aplicado cambios con la incorporación de dispensadores de mantequilla, mermelada y miel. Una acción con la que se eliminan más de 1 millón de envases plásticos al año.

Asimismo, trabajan en la reducción del consumo de agua a través de acciones como el cambio de perlizadores y la apuesta por el riego inteligente en jardines. La implantación de la lavandería es otro ejemplo de eficiencia energética que ofrece un mayor control de procesos y da servicio a los cuatro hoteles de la cadena en Costa Adeje. “En 2012 se necesitaban 21 litros de agua por cada kilo de ropa y con esta instalación se ha logrado reducir el consumo en más de un 50%”, destaca Juan Carlos De León.