El Museo del Diseño de Londres acoge desde el 12 de septiembre de 2019 hasta el 9 de febrero de 2020 la exposición Get Onboard: Reduce. Reuse. Rethink (Sube a bordo: Reduce. Reutiliza. Repiensa), que aborda el gran problema de los residuos.

El objetivo de la muestra, diseñada y comisariada por el estudio de diseño PriestmanGoode, especializado en viajes y diseño de transporte, consiste en repensar los patrones de conducta, los productos y la infraestructura de los viajes, para así avanzar hacia una forma más respetuosa con el medioambiente de viajar.

Se estima que en cada vuelo de pasajeros se generan 5,7 millones de toneladas de residuos. Precisamente, de acuerdo con la directora asociada de Estrategia de PriestmanGoode, Jo Rowan, esta exposición pretende crear consciencia sobre la cantidad de basura que se genera al viajar, contemplando como escenarios los aeropuertos, aviones, transporte público y hoteles.

comestible

Bandeja parcialmente comestible de PriestmanGoode | Foto: PriestmanGoode

El estudio de diseño también quiere mostrar lo que cada individuo puede hacer para avanzar hacia una industria de viajes más sostenible. En su caso personal, presenta en esta exposición unas bandejas para servir la comida parcialmente comestibles, destinadas a las aerolíneas.  

Las bandejas están elaboradas con posos de café, además cuenta con una tapa para el plato lateral fabricada con algas y hojas de plátano, un spork o cuchador elaborado con madera de coco y unas cápsulas comestibles de algas solubles, en lugar de salsas. 

La compañía también ha desarrollado un recipiente para el agua a base de corcho y bioplástico compostable. La botella, que es reutilizable y está hecha a medida del bolsillo del asiento delantero del avión, tiene un tiempo de vida determinado: lo que duran unas vacaciones. Con ella, la compañía pretende reducir las botellas de agua de plástico que se venden en los aeropuertos. 

Por el momento, desde el estudio de diseño, que trabaja con empresas turísticas como Airbus, Qatar Airways, Turkish Airlines, United Airlines o Transport for London, manifestaron que están en conversaciones con diferentes aerolíneas y operadores ferroviarios para la distribución de sus bandejas parcialmente comestibles. 

bottle trans NvBQzQNjv4BqZunJ7jklJSUP1EKV r0qiVgQYydLoD49TznpdCvx63E

Botella a base de corcho y bioplástico compostable de PriestmanGoode | Foto: PriestmanGoode