DER Touristik Foundation eV, la asociación sin ánimo de lucro de DER Touristik, cumple su quinto aniversario.

Desde su nacimiento, la entidad ha puesto el foco en apoyar proyectos que promueva y protejan las condiciones sociales y económicas de la gente y que ayuden a mejorar los hábitats naturales de las regiones turísticas menos desarrolladas. Hasta el momento han logrado implantar 60 proyectos en 22 países de los cinco continentes.

Sören Hartmann, presidente de esta fundación y CEO de DER Touristik, ha explicado que con este compromiso reconocen su responsabilidad “como grupo de viajes internacional” hacia las personas y la naturaleza en los países de destino. “Nuestro objetivo es contrarrestar la pobreza y crear oportunidades de futuro”, agrega.

Sören Hartmann en Tanzania, durante uno de los proyectos

Sören Hartmann en Tanzania, durante uno de los proyectos

Educación contra la pobreza

Desde la entidad se están enfocando en la educación y capacitación de niños, adolescentes y mujeres. Consideran que gracias al acceso a la educación estos grupos pueden acceder a una fuente de ingresos para ellos y sus familias. "La educación sigue siendo un privilegio en muchos países. Por lo tanto, cada inversión en formación es la base para un mayor desarrollo de una sociedad", sentencia Hartmann.

En este ámbito, uno de los proyectos más recientes es ‘Smiling Gecko’ que está dirigido a jóvenes camboyanos que se enfrentan a unas condiciones de vida difíciles. En una instalación sostenible, ubicada al norte de Phnom Penh, alrededor de 30 jóvenes reciben actualmente educación escolar, así como una educación cualificada en las áreas de servicio, cocina, limpieza y turismo. Esto les permite encontrar un trabajo y ganarse la vida por sí mismos.

Protección de la naturaleza y los animales.

La Fundación DER Touristik también se centra en sensibilizar a la población local sobre la naturaleza y el bienestar animal. Así, apoyan proyectos educativos para crear conciencia sobre la protección de la vida silvestre en zonas turísticas.

Uno de los nuevos proyectos que está desarrollando se encuentra en Grecia. El Aegean Marine Life Sanctuary, en la isla de Lipsi, está dedicado a la protección y conservación de los mamíferos marinos, que provienen del cautiverio. A la reserva marina se suma la creación de una red de primeros auxilios y la construcción de una clínica veterinaria para rescatar animales marinos varados y heridos. El proyecto, que actualmente se encuentra en construcción y será apoyado por la Fundación DER Touristik hasta 2021, también incluye un programa educativo para la población local, para turistas e invitados.

Sauberes Trinkwasser für Uganda

Por otra parte, también tiene en consideración la conservación de los recursos naturales. En Uganda, por ejemplo, en cooperación con myclimate, apoya un proyecto para la producción de agua potable. Asimismo, los hogares y las escuelas más pobres cuentan con filtros de agua para que se use menos madera para hervir el agua.