Ciudadanos de 28 países europeos emitirán su voto en las elecciones europeas de 2019, desde el 23 al 26 de mayo. Este último día, a su vez, se celebrarán los comicios municipales y autonómicos en gran parte de España.

La empresa europea FlixBus quiere contribuir a que los votantes puedan emitir su papeleta en estas elecciones, reembolsando su viaje desde su residencia actual hasta su lugar de votación, bajo el marco de la campaña #flixtimeimvoting.

Lo cierto, es que la participación ciudadana en las elecciones europeas ha disminuido de forma progresiva desde que se celebraron por primera vez en 1979. En concreto, en las últimas elecciones europeas de 2014, solo el 42,6% de los potenciales votantes de los 28 países miembros de la Unión Europea votó. 

Las estadísticas desvelan que aquellos que votan por primera vez se abstienen más que los votantes veteranos, delegando su futuro a las generaciones mayores. Como la gran mayoría de los viajeros de FlixBus son jóvenes, con un 33% de los pasajeros entre los 18 y 25 años, la compañía espera que la campaña #flixtimeimvoting, que apoya a la iniciativa #thistimeimvoting de la UE, anime a más jóvenes a participar.

FlixBus Nature medi

A este respecto, Pablo Pastega, director general de FlixBus en España y Portugal, manifestó: La distancia no debe ser un obstáculo para el derecho de voto de un ciudadano. Como sociedad global, hay muchas personas que actualmente viven en el extranjero, que estudian en una ciudad diferente a su ciudad de voto, y que tienen que viajar para poder emitir su voto. Esto no debería desanimar a la gente a desempeñar un papel activo en su futuro a través del voto”.

FlixBus es una compañía que ofrece servicio de autobuses interurbanos, conectando 80 ciudades de nueve países europeos (Portugal, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza, Hungría, Eslovenia y Rumanía) con 35 urbes españolas. Para ello, cuenta con más de 30 líneas internacionales. En total, FlixBus opera en 2.000 destinos de toda Europa.

Cómo participar en la campaña #flixtimeimvoting

  • Del 20 al 26 de mayo:

Reserva el billete FlixBus a tu ciudad de votación para viajar entre el 23 y el 26 de mayo.

  • Del 23 al 26 de mayo:

Vota y hazte una foto en tu colegio electoral (asegúrate de no fotografiar nada confidencial).

  • Del 23 al 28 de mayo:

Envía un correo electrónico a [email protected] con una captura de pantalla de la confirmación de tu reserva junto con la imagen en el colegio electoral para recibir un cupón para un viaje de un trayecto gratuito. 

  • Del 23 de mayo al 12 de junio:

FlixBus procesará los mensajes recibidos y enviará  los cupones hasta el 12 de junio.

  • Del 12 de junio al 11 de julio:

Se podrán canjear los cupones y disfrutar de un viaje por Europa.