El sol se ha convertido en un gran aliado del sector turístico, no solo por su capacidad de mover a millones de personas al año en busca de sus rayos, sino por su capacidad de suministrar energía limpia a los complejos hoteleros.

En este sentido, el gigante turístico TUI ha implantado sistemas solares y fotovoltaicos en muchos de sus establecimientos, bajo el marco de su iniciativa "Better holidays, better world", con la que pretende reducir sus emisiones CO2 un 10% para 2020. Además, el grupo pretende disminuir su consumo de agua y energía por medio de sistemas de biomasa y nuevas tecnologías. 

Suscripción

Por ejemplo, en el hotel Robinson Club Apulia, ubicado en el sur de Italia, se instaló a principios de este verano uno de los sistemas fotovoltaicos más grandes de Europa. Los especialistas colocaron 3.280 paneles solares en el restaurante, taller y en varias casas de huéspedes. En total, los paneles cubren un área de 5.500 metros cuadrados, lo que equivale a tres cuartas partes de un campo de fútbol.

Además, estos paneles producen, anualmente, cerca de 1.438 megavatios por hora de electricidad, la potencia media necesaria para el suministro de 450 casas en Alemania. De esta manera, el 71% de la energía que requiere el establecimiento queda cubierta con energía solar, mientras que el resto se alimenta de la red eléctrica local. En Italia, concretamente en la Toscana, TUI también ha dotado de energía solar a su complejo de Cadtelfalfi.

En el tejado del establecimiento Robinson Club Agadir, ubicado en Marruecos, también se han instalado paneles solares, de tal modo que constituyen el mayor sistema solar operado por un hotel en el país norteafricano. La energía solar resultante se utiliza para producir agua caliente y climatizar la piscina.