El pasado 23 de marzo, Tarragona acogió la presentación de la estrategia de Turespaña para promocionar el país en los ‘Mercados Turísticos Emisores’. Una jornada organizada por el Patronato Municipal de Turismo de Tarragona en colaboración con el organismo internacional del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Cultural.

A resultas de los debates, ponencias y coloquios se extrajeron estas ocho grandes conclusiones:

  • La coyuntura mundial sigue beneficiando a España. Esto favorece que las previsiones para este año tengan visos de récord.
  • El segmento ‘cosmopolita’ es el objetivo estratégico de Turespaña. Un turismo activo con gran poder adquisitivo que busca experiencias enriquecedoras y apuesta por las ciudades, la gastronomía, la cultura, la naturaleza y el shopping.
  • El único país competidor creciente es Grecia. Gracias a la bajada de precios por la fuerte devaluación interna, ha incrementado de forma sobresaliente sus reservas.
  • España es el destino extranjero favorito de los turistas británicos. Gran Bretaña cuenta con una cuota de mercado del 20%. Le sigue Francia, con un 13 %.
  • El segmento ‘cosmopolita’, clave para reactivar el turismo alemán. Este mercado había entrado en un declive del 2% en los últimos años respecto a ingresos por turista.
  • La cultura es el principal aliciente del turismo francés. Uno de cada cuatro franceses visita España por sus atractivos culturales.
  • El mercado holandés ha crecido un 9%. Tanto la llegada de turistas como el gasto total se ha incrementado notablemente, siendo Cataluña el principal destino.
  • La Costa Dorada ha aumentado en un 16 % el número de reservas británicas. En el resto de España el crecimiento es de un 9%.

El acto de presentación contó con la presencia del director adjunto de la OET en París, Salvador Pernas; el director de la OET en Londres, Javier Piñares; la directora de la OET en La Haya, Ana María Román; y el director de la OET de Frankfurt, Julio López.. También participaron Inmaculada Rodríguez, regidora y presidenta del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona; Manuel Butler, director general de Turespaña; y Ángel Arenas, director gerente del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona.

Además, también participaron en los coloquios el presidente de la Asociación de Hoteles de Tarragona, Xavier Jornet; el presidente de la Agrupación de Campings de Tarragona, Agustí Peyra; y el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos y Hostels de Tarragona, Íñigo Rosell.