Este domingo la campaña de sensibilización turística #YosoyTenerife llegará a la cumbre más alta de España y lo hará de la mano de una expedición de montañeros que, junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, partirá de Montaña Blanca hasta la cima del Teide.

De esta manera, a 3.718 metros de altitud, el colectivo de montañeros simbolizará a través de la firma del ‘Manifiesto Por una Isla Sostenible y Comprometida con el Turismo’ su adhesión a la campaña de sensibilización #YosoyTenerife, que leerá el presidente insular. Este documento pone en valor la importancia del Turismo, “como motor de progreso y empleo para nuestra Isla y la necesidad de proteger y cuidar nuestro patrimonio natural para nosotros, para las generaciones venideras y los más de cinco millones de turistas que nos visitan”.

La expedición #PicoTeide12N, en la que también participarán los consejeros de Turismo, Alberto Bernabé, y de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, es una iniciativa promovida por Turismo de Tenerife, con la colaboración de la Federación Tinerfeña de Montañismo (FTM), el Parque Nacional del Teide y Volcano Teide. 

Reunión con los montañeros

Reunión con los montañeros

Más de una treintena de montañeros, alpinistas, escaladores y senderistas partirán, junto a la delegación de autoridades, desde la base de Montaña Blanca y a través del sendero número 7, que coincide con la vía histórica de ascenso al pico de El Teide. El recorrido durará más de cinco horas hasta alcanzar la cima del tercer mayor volcán de la Tierra desde el lecho oceánico como es el Teide, que este año cumple el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Gema Hassen-Bey

La subida #PicoTeide12N coincidirá en tiempo y lugar con el reto de la deportista paralímpica Gema Hassen-Bey, que pretende coronar los 3.718 metros de la cima más alta de España y convertirse en la primera personal en subir hasta esa altitud en silla de ruedas.

Hassen-Bey, que inició su reto el pasado día 31 de octubre, ha expresado su deseo de sumarse también a la iniciativa #YosoyTenerife.

8.000 deportistas

Durante la expedición, Carlos Alonso firmará junto al presidente de la FTM, Alex Díaz, en representación de los más de 8.000 deportistas asociados a esta federación, el manifiesto de adhesión de este colectivo a la campaña de sensibilización turística #YosoyTenerife.

El Cabildo solicita en este documento “un compromiso de colaboración activa de los montañeros como colectivo extraordinariamente comprometido con la conservación del medio natural y su gestión sostenible siendo un elemento clave para la concienciación e implicación de la población residente.”

Embajadores de #YosoyTenerife

Los integrantes de la expedición #PicoTeide12N serán los nuevos ‘Embajadores de #YosoyTenerife’, “por su vinculación con la naturaleza y su implicación con la sostenibilidad, el respeto a los espacios naturales y el medio ambiente".

Coordinada por el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible Pedro Millán, la expedición cuenta con perfiles que son leyendas vivas del montañismo canario como Antonio Ramos Villar, Luis Villegas o Miguel Pérez Carballo,  a los que se suman montañeros de la talla de Juan Diego Amador, Félix Molowni, Lucas Lorenzo de Salas, Luis Adern Ortoll, Alberto Peláez, Francisco León Mora, Juan Antonio Acevedo, José Antonio Oval, Isidro Casanova, Reyes De Miguel, Adrián Brito, Ramón Sierra, Miguel Lorenzo Gay,  Sergio Acosta y Cande Rodríguez.

La expedición también está integrada por los ex presidentes de la Federación Canaria de Montañismo,  Francisco Canino, Purificación Dávila y Chano Gil, además del ultrafondista Angel Yuste,  la corredora maratoniana Sonia Ramos, representante de la ONCE, que será guiada por la triatleta Diana de la Rosa

Asimismo, #PicoTeide12N cuenta con otros nombres relevantes que se caracterizan por su activismo medioambiental como son Vicente Infante, Vicente Zapata y Armando Brito o grandes senderistas como Ángel Perestelo y Juan Andrés Herrera, entre otros.

Itinerario

La expedición, tiene como punto de partida el icónico Auditorio Adán Martín Menis, situado al nivel del mar y donde los montañeros tomarán una guagua que les llevará hasta El Portillo, ya dentro del Parque Nacional del Teide,  que será punto de partida de la expedición a pie a través del sendero número 7 que atraviesa Montaña Blanca y coincide con la vía histórica de ascenso al pico de El Teide.

El primer tramo que atravesarán los miembros de la expedición cuenta con un desnivel de 372 metros, y conduce a la falda donde se encuentran las bolas de acreción conocidas como los ‘huevos’ del Teide, fruto de la bajada de colada de lava negra.

Suscripción

A continuación, se atravesará el segundo tramo que con 544 metros de desnivel y 2,56 kilométros de distancia pasará por la zona conocida como "la estancia de los ingleses" que en su momento dio cobijo a visitantes tan ilustres como Alexander Von Humboldt o Richard Burton. Este tramo terminará en el centenario Refugio de Altavista, íntegramente renovado hace una década.

El tercer tramo unirá el Refugio de Altavista con La Rambleta, salvando un desnivel de 272 metros y una distancia de 1,23 kilómetros y recorriendo el sendero número 11 a partir del Mirador de la Fortaleza.

Finalmente, será el conocido como sendero Telesforo Bravo, el que llevará a los caminantes a la cumbre del Pico Teide donde con hora estimada de llegada 18,00 horas, donde el presidente del Cabildo leerá el manifiesto de adhesión a la campaña.

Cerca de 350 agentes de viajes participan en Tenerife en la convención del turoperador Tez Tour