El papa Francisco ya ha iniciado su visita a Chile y Perú, prevista del 15 al 21 de enero. El sumo pontífice recorrerá algunas de las ciudades más reconocidas de cada nación. Su visita se considera como un gran fenómeno de atracción turística. 

La subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes, ha explicado que se espera que cada día del periplo católico unos 14 mil turistas extranjeros entren en la nación, por los pasos fronterizos de Chacalluta, Colchane y Los Libertadores. Brasil, Colombia y Argentina son los países de los que proceden la mayoría de los foráneos que han realizado reservas para la fecha. En total se espera que la cita movilice a un millón de visitantes.

Suscripción

Por su parte, en Perú se espera la llegada de 350 mil viajeros religiosos del 18 al 21 de este mes. De ellos, 200 mil serán nacionales y realizarán un gasto promedio de 300 dólares. El gasto estimado del turismo nacional será de 60 millones. Por otra parte, el turismo extranjero supondrá la llegada de 150 mil turistas, con un gasto promedio de 800 dólares y un total de 120 millones, según datos del Observatorio Turístico del Perú.

Por el momento, el Papa no ha viajado a España a pesar de haber sido invitado numerosas veces debido a su desacuerdo con la línea mantenida por los obispos que no asume las reformas que el líder quiere implantar en la Iglesia. Sí lo hizo el papa Juan Pablo II en cinco ocasiones. En la última, del 3 al 4 de mayo de 2003, se concentraron en Madrid más de un millón de personas. 

Un turismo que interesa

Las peregrinaciones ha captado el interés del sector de los viajes por los beneficios que genera. En España, Halcón Peregrinaciones, de Halcón Viajes (Globalia) abrió su primera agencia a finales de 2017. Desde la marca han señalado que: "La creciente demanda de este tipo de viajes y el hecho de haber conseguido triplicar las ventas con respecto al año anterior, 10.000 peregrinos viajaron en 2016 con la filial de Globalia, ha sido uno de los factores clave que han hecho que nos hayamos decidido a abrir nuestra primera oficina especializada”.