El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha nombrado este martes 3 de junio nuevos embajadores de la campaña de sensibilización turística #YoSoyTenerife a los organizadores y responsables de la iniciativa 3.718 retos: Almudena Díaz, presidenta de la Asociación Activoz, y Domingo Guanche, director de la escuela deportiva Yo Soy Portero. Del mismo modo, ha entregado esta distinción a los 15 chicos y chicas con discapacidad que alcanzaron la cima del Teide el pasado mes de mayo en el marco de esta iniciativa.

El acto ha servido también para firmar la adhesión de la Asociación Activoz a la campaña de sensibilización turística #YosoyTenerife mediante la firma de un manifiesto, que sella el compromiso de ambas entidades para concienciar al conjunto de la población y a los sectores implicados de la necesidad de apostar por un turismo accesible para todos.

Carlos Alonso ha destacado la coincidencia de la fecha de nombramiento de los nuevos embajadores de la campaña con la altura del Teide y con el nombre de la propia iniciativa, que es #3.718Retos. “Subir con estos chicos al pico ha sido una de las experiencias más hermosas y gratificantes que he tenido. Ellos han demostrado su valor y su tesón y nos han enseñado que nadie puede decirles que no son capaces, al contrario, pueden conseguir aquello que se propongan”, ha manifestado el presidente insular.

Por su parte, Almudena Díaz ha señalado que #3718Retos ha supuesto un antes y un después en la vida de todos los que desarrollan Activoz. “Ese día se abrieron las puertas de un sinfín de emociones y sensaciones que aún respiramos. Los 15 chicos con diversidad que desarrollaron esta hazaña han visto despegar las alas de su propio desarrollo”.

Según ha explicado Díaz, “algunos de los chicos retomaron, tras la experiencia del reto, sus ganas de comunicar y expresarse, otros han ganado seguridad y confianza a la hora de empezar actividades nuevas, otros buscaron herramientas como el dibujo para expresar lo vivido y, de forma unánime, todos demandan seguir con la vida activa”.

Suscripción

Al acto de nombramiento han asistido varios representantes de la junta directiva de la Federación Tinerfeña de Montañismo; el vicepresidente del Grupo de Montañeros de Tenerife, (el primer club de montañismo de la Isla, que se fundó hace 50 años), Luis Villegas; el presidente de Montañeros de Nivaria, Sebastián Gil; el gerente de la Fundación Santa Cruz Desarrollo Sostenible, Pedro Millán, así como varios montañeros embajadores de #YosoyTenerife.

También han estado presentes padres y familiares de los integrantes de la expedición #3.718Retos, la embajadora de #YosoyTenerife, Reyes de Miguel Renedo, que lideró los entrenamientos y el ascenso al Teide, los bomberos del Consorcio que participaron como voluntarios y los acompañantes de los chicos durante la subida hasta el pico.

Una expedición de altura

La expedición ‘3.718 retos’ tenía como objetivo visibilizar a las personas con discapacidad bajo el lema “Cada metro, una oportunidad para crecer.” Para acometer el reto de subir a la montaña más alta de España, este grupo de jóvenes, con edades comprendidas entre los 8 y los 32 años, entrenaron durante casi tres meses bajo la supervisión de Reyes de Miguel Renedo, embajadora de #YosoyTenerife, y su equipo de la Escuela de Montañismo Allé.

Esta preparación se completó con dos sesiones de entrenamiento semanales en la escuela Yo Soy Portero, dirigida por Domingo Guanche, para culminar un recorrido en el que tardaron más de siete horas que contribuyó a potenciar la autoestima de los jóvenes a la vez que se les inculcaban hábitos de vida activa y saludable.

Los jóvenes estuvieron acompañados también durante el recorrido por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; los consejeros Alberto Bernabé y José Antonio Valbuena; el director insular de Seguridad, Javier Rodríguez, un grupo de bomberos del Consorcio de Bomberos de Tenerife y profesionales de la Escuela de Montañismo Allé y de Yo Soy Portero hasta completar una expedición de casi 60 personas. Esta iniciativa cuenta además con la colaboración del Parque Nacional del Teide, Teleférico del Teide, Tenerife Outdoor y Titsa.

Manifiesto #YoSoyTenerife

La Asociación Activoz surge por la inquietud de diferentes profesionales del ámbito sanitario y de la educación por facilitar el pleno desarrollo de las personas con discapacidad, entre ellos promocionar el ocio y disfrute pleno e inclusivo de este grupo poblacional. La asociación, conocedora de la importancia fundamental del turismo dentro del modelo productivo de la isla de Tenerife así como de la necesidad de promover una mayor concienciación de la población sobre sus efectos positivos y sobre la importancia de la inclusividad, suscribe los siguientes compromisos:

1.  Informar a los usuarios de Activoz sobre los recursos de nuestra isla.

2.  Promocionar las actividades de ocio y deporte que ofrece el turismo.

3.  Potenciar los valores de respeto y cuidado del medio ambiente entre nuestros usuarios y sus familias.

4.  Acompañar a los chicos y chicas de Activoz en el desarrollo de un ocio pleno.

5.  Poner a disposición del Cabildo todos los recursos materiales y profesionales de los que dispone la Asociación Activoz, para facilitar la accesibilidad universal.

6.  Desarrollar programas formativos que clarifiquen los términos que correspondan a la hora de nombrar la discapacidad y sus correctos usos.

7.  Seguir promocionando la vida activa de ellos y sus familias a través de nuestros programas de intervención.

Por su parte, el Cabildo de Tenerife se compromete a:

1.  Fomentar la implantación de sistemas de comunicación y de información de manera que garantice la accesibilidad universal, tanto en señalética como en documentos públicos e instancias.

2.  Impulsar en las instalaciones deportivas y de ocio de la Corporación insular actividades que sirvan para dar mayor visibilidad a todas las personas con discapacidad.

3.  Promover medidas que redefinan a las personas con discapacidad.

TENERIFE 100VIDA