El pasado 21 de junio finalizó la celebración de la 19º edición de Vinexpo, uno de los eventos de vinos más importantes y que este año fue acogido en Burdeos (Francia).

En el acontecimiento se citaron a 109 expositores españoles, que tuvieron un gran protagonismo. Además, estuvo muy presente la repercusión obtenida por el evento A Taste of Spain, la muestra de vinos españoles que tuvo como embajadores de honor a Ferrán Adriá y Jose Andrés. 

Como comentaron desde Bodegas Olarra: “Este año Vinexpo ha tenido una gran afluencia de público, ha sido muy provechoso y todo ha estado muy bien organizado”.

"Nuestro objetivo era dar un mayor apoyo a la calidad de nuestro universo de visitantes. A día de hoy puedo decir que hemos mantenido nuestra promesa ", dijo Guillaume Deglise, CEO de Vinexpo, al cierre de la edición.

Dentro del programa de la Academia Vinexpo ha habido dos conferencias que han tenido un papel protagonista debido a la actualidad de sus temáticas: “La influencia  del Brexit sobre las exportaciones al Reino Unido” y “La influencia del cambio climático en la industria del vino”.

Suscripción



Brexit

Reino Unido es el segundo mercado del mundo que más vino importa, el 55% de la Unión Europea, además de ser un gran exportador de bebidas espirituosas.

El desafío planteado por el Brexit es tan importante para el Reino Unido como para Italia, Francia, España y otros países en el mundo. El vino nunca ha sido tan caro en el Reino Unido como ahora, desde el referéndum sobre el Brexit. Los precios han aumentado en un 3% en el primer trimestre de 2017, frente a sólo 1% sobre los dos años anteriores.

Como resultado de la depreciación de la libra esterlina frente al euro, el precio medio de una botella de vino en Gran Bretaña ha llegado a 6,4 euros.

Los operadores europeos en la industria del vino están considerando la negociación de un tratado de libre comercio para facilitar la importación de vino para el Reino Unido y mantener los acuerdos comerciales pre-Brexit.


Cambio climático

El impacto del cambio climático en la viticultura es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional del vino. Para abordar esta cuestión, Vinexpo y Wine Spectator organizaron una mesa redonda que reunirá a productores pioneros de la viticultura sostenible, científicos y expertos políticos. 

Las uvas son particularmente sensibles a cualquier pequeña alteración del clima, el objetivo de la industria del vino debería  prever las mejores formas de adaptarse a esta nueva realidad, para que la situación futura sea más fácil y menos costosa.

Además, los bodegueros tienen que hacerse oír en la campaña contra la reducción del gas invernadero que es el gas más agresivo en todo el mundo. 

Algunas de las estrategias exitosas adoptadas por los productores de vino para evitar daños en el cambio climático incluyen cambiar la maduración de las uvas trasladándose a las zonas de cultivo más frías, reducir el uso de herbicidas y pesticidas y potenciar la materia de retención de agua en el suelo.