El alquiler vacacional es un fenómeno que en algunos destinos turísticos españoles ha existido siempre, o al menos desde que existe el propio concepto de turismo, sin embargo, es en los últimos años cuando ha cobrado una mayor relevancia en la economía y en la sociedad debido a su alianza con las nuevas tecnologías.

La irrupción de grandes actores en Internet como Airbnb, Booking o HomeAway provocó un auténtico boom en el alquiler de viviendas vacacionales y de viviendas de uso turístico. Consecuentemente, tanto las instituciones locales y autonómicas como la Agencia Tributaria han puesto su foco en un sector en ebullición generando un régimen civil, administrativo y fiscal que ha generado numerosas dudas entre los propietarios.

Así, han aparecido blogs especializados, páginas de consulta, asociaciones, etc. y también una literatura técnica que intenta dar respuesta a las cuestiones más repetidas entre los gestores de este tipo de viviendas.

Tributación Vivienda Turística Impuestos Airbnb Fiscalidad Raixer

Tributación Vivienda Turística Impuestos Airbnb Fiscalidad Raixer

Van desde lo más general como Claves prácticas alquiler vacacional: Soluciones Jurídicas, de Francis Lefebvre; o Viviendas de uso turístico: RÉGIMEN CIVIL, ADMINISTRATIVO Y FISCAL, de Editorial Reus; pero también hay lugar para temáticas específicas por área geográfica como Guía práctica de Apartamentos Turísticos en Andalucía y Guía práctica de Viviendas y Apartamentos Turísticos en Galicia, de Editorial Sepin.

Libros
 

Asimismo, también existen obras sobre temáticas muy concretas. Este es el caso de la guía Tributación de viviendas turísticas, de Raixer, donde se explica la relación entre el IVA y los pisos turísticos, el Impuesto sobre Actividades económicas (IAE) sobre la vivienda turística y el IRPF sobre el alquiler de viviendas de uso turístico.

También está el caso de Decoración Home Staging, de Anna García, donde se explica la mejor forma de decorar y fotografiar apartamentos turísticos con el fin de atraer clientes.

Decoración de apartamento

Decoración de apartamento

Sin duda una pequeña porción de toda la bibliografía sobre alquiler vacacional que se está generando y que se generará durante los próximos años.