El Aeropuerto de Murcia-San Javier ha obtenido por segunda vez el premio como el Mejor Aeropuerto Europeo en la categoría de menos de dos millones de pasajeros, en los galardones ASQ (Airport Service Quality) que concede el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

Este reconocimiento, correspondiente a la edición de los premios ASQ de 2016, se suma al que recibió en 2014, y le convierte en uno de los pocos aeropuertos que consigue dos veces un galardón de ACI. El Aeropuerto de Murcia-San Javier participa en el programa ASQ desde 2013.

El premio se basa en los resultados de las encuestas del programa internacional ASQ de percepción de la calidad del servicio en los pasajeros que desarrolla ACI. Las encuestas ASQ se realizan directamente a los pasajeros, que responden a unos cuestionarios en los que valoran 34 aspectos, como el acceso, las instalaciones, amabilidad del personal, seguridad, calidad en las comidas y tiempo de espera en el control de seguridad. En el caso del Aeropuerto de Murcia-San Javier, los indicadores que han obtenido mayor puntuación han sido la facilidad para desplazarse por el aeropuerto, las distancias a pie en el terminal, la limpieza y la satisfacción general, entre otros.

La directora general del Airports Council Internacional (ACI) World, Angela Gittens, ha trasladado su felicitación a Aena y al Aeropuerto de MurciaSan Javier, y ha señalado que los resultados del programa ASQ 2016 en el aeropuerto “ponen de manifiesto vuestra profesionalidad, compromiso y éxito prestando un servicio de atención al cliente del más alto nivel”. Gittens ha añadido que el aeropuerto “es un orgullo para la industria aeroportuaria” y ha agradecido a todo el personal “este magnífico logro”.

El objetivo de la metodología ASQ es garantizar que las encuestas realizadas representen con precisión la experiencia de los pasajeros en cada aeropuerto. Para poder optar a los premios ASQ un aeropuerto debe haber realizado las evaluaciones en estricta conformidad con el plan de muestreo marcado y desarrollado por ACI, que garantiza que sean representativas de los vuelos, destinos y pasajeros atendidos por el aeropuerto. Además, ACI audita regularmente a los aeropuertos participantes para garantizar el cumplimiento y validar los resultados.