La Gala Guía Repsol 2020 se celebró el pasado 24 de febrero en San Sebastián (Gipuzkoa), por segundo año consecutivo, donde nuevos restaurantes se han sumado a la lista de premiados. En concreto, hay dos restaurantes que han obtenido los tres soles (máximo distintivo), 23 los dos y 77 han sido reconocidos con uno. Teniendo en cuenta las nuevas incorporaciones, el listado completo queda de la siguiente manera:

  • 39 *** soles
  • 152 ** soles
  • 354 * sol
  • 937 recomendaciones.
Mapa Guia Repsol 2020

Mapa Guia Repsol 2020

 

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quiso resaltar durante la gala el orgullo y la alegría que le provoca la gastronomía española, que gracias a su capacidad de innovación ha conseguido "dar una imagen de país moderno". 

En este punto, destacó la labor sostenible de los cocineros, así como su aportación a la reactivación de la España despoblada: "Los cocineros sois también un ejemplo desde hace muchos años en apostar por lugares perdidos, olvidados, y en trabajar para convertirlos en un viaje, colocándolos en el mapa". 

Por su parte, la consejera de Turismo del País Vasco, Sonia Pérez Ezquerra, apuntó que "no es raro" que la gala se haya celebrado en Euskadi, ya que la gastronomía es una de las "mayores señas" de la identidad de la comunidad autónoma. 

aperturafotofamilia

Gala Guía Repsol 2020 | Foto: Moro & Cáliz

Mientras, la directora de la Guía Repsol, María Ritter, destacó que la nueva Guía está muy cerca de la calle, debido al nuevo sistema de calificación, con el que más de 50 inspectores han explorado hasta el último rincón llegando hasta 1.300 restaurantes. El objetivo consistió en localizar, reivindicar y difundir el potencial de los muchos cocineros con talento del país. 

Tres soles

El máximo distintivo que entrega Repsol son los tres soles, que en esta ocasión recayeron en dos restaurantes: Les Cols (Olot, Girona) y Culler de Pau (O Grove, Pontevedra). En este punto, la propia Guía reconoció la cocina sostenible de ambos establecimientos, en la que el territorio es el verdadero protagonista, no solo por el uso de los productos locales y de temporada, sino porque logran transmitir, a través de las elaboraciones, el carácter de la sociedad local. 

3playa.0x740 q100

De izq. a dch.: Martina Puigvert, Fina Puigdevall (Les Coles) y Javier Olleros (Culler de Pau) | Foto: Moro & Cáliz

Dos soles

En cuanto a los dos soles, la Guía Repsol premió a 23 restaurantes, la mayoría de ellos situados en Cataluña (5). La segunda comunidad autónoma más premiada fue Andalucía (4), seguida del Principado de Asturias (3); Castilla y León (2); Comunidad de Madrid (2); Canarias, Cantabria, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y Región de Murcia (1). Los restaurantes galardonados son: 

CATALUÑA

ANDALUCÍA

PRINCIPADO DE ASTURIAS

CASTILLA Y LEÓN

COMUNIDAD DE MADRID 

CANARIAS

CANTABRIA

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

COMUNIDAD VALENCIANA

GALICIA

ISLAS BALEARES

REGIÓN DE MURCIA

dos

Algunos de los premiados con dos soles. De izq. a dch. y de arriba a abjo: Lucía Freitas (A Tafona); Pedro Sánchez (Bagá); José Manuel Miguel (Beat); y María Gómez con Adrián Marcos (Magoga) | Foto: Molo & Cáliz

Un sol 

Asimismo, fueron 77 los restaurantes premiados con un sol, la mayoría de ellos ubicados también en Cataluña (12). La segunda comunidad autónoma con más establecimientos distinguidos fue la anfitriona del evento, País Vasco (11); seguida de Andalucía (10); Comunidad de Madrid (9); Comunidad Valenciana (6); Castilla y León, Galicia (5); Islas Baleares (4); Comunidad Foral de Navarra (3); Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, La Rioja, Asturias (2); Ceuta y Extremadura (1). 

CATALUÑA 

PAÍS VASCO 

ANDALUCÍA 

COMUNIDAD DE MADRID 

COMUNIDAD VALENCIANA 

CASTILLA Y LEÓN

GALICIA 

ISLAS BALEARES

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

ARAGÓN

CANARIAS

CASTILLA-LA MANCHA

LA RIOJA

PRINCIPADO DE ASTURIAS

CEUTA 

EXTREMADURA