La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha comunicado que actualmente está analizando la fusión entre Halcón Viajes y Avoris, divisiones minoristas de Globalia y Barceló, respectivamente.

Desde la autoridad han emitido un comunicado en el que confirman que el pasado 7 de abril hubo cambios en el proceso. En concreto, Barceló y Globalia solicitaron a la CNMC el archivo de la operación inicialmente notificada. En su lugar, ambas entidades presentaron una nueva propuesta. En concreto, las empresas turísticas acordaron “modificar la estructura de control sobre la Entidad Resultante, dando lugar a una situación de control exclusivo por parte de BARCELÓ”.

 

betravel halcon

 

De esta forma dan respuesta a Competencia, que ante el proyecto inicial no sólo pidió más documentación sobre la posición de dominio en el sector de las agencias de viajes de ambas compañías, sino que solicitó conocer cuál de las dos empresas asumiría el control.

La nueva notificación, que fue fechada por la CNMC el 11 de abril, se encuentra en fase de análisis. Teniendo esto en cuenta, la fecha límite para que la entidad se pronuncie con respecto a la fusión es el próximo 11 de mayo. En caso de no hacerlo el silencio administrativo supondría el visto bueno.

Cabe destacar que la fusión entre Halcón Viajes y Avoris daría como resultado a un gigante turístico: la mayor agencia de viajes del país, con más de 1.500 puntos de ventas y una facturación de 2.600 millones. Barceló participaría en un 50,5% en la entidad resultante y Globalia en un 49,5%.