El panorama hotelero actual y futuro canario tras el efecto Thomas Cook fue uno de los temas centrales del Gran Debate Hotelero Gran Canaria que tuvo lugar el pasado 12 de noviembre en el Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel (San Bartolomé de Tirajana). En la jornada participaron representantes de Grupo Satocan, Gloria Thalasso & Hotels, Meeting Point Hotels, Barceló Hotel Group, Asolan, HIP Hotel Investment Partners y Les Roches Marbella.

En una primera mesa participaron Susana Pérez, presidenta de Asolan, José María Mañaricúa, director de operaciones de Gloria Hotels & Resorts y presidente de la FEHT y Juan José Calvo, CEO de Meeting Point Hotels y en ella se puso de manifiesto que el efecto de la caída de Thomas Cook, habiéndose absorbido el 90 por ciento de las plazas aéreas afectadas por otros operadores. Según apuntaba Pérez, para este 2019 la previsión es “recuperar un 50% lo perdido, de cara a 2020 somos más optimistas”.

Susana Pérez, Presidenta de ASOLAN

Susana Pérez,   Presidenta de ASOLAN

“Thomas Cook ya se veía que era un modelo que estaba obsoleto, dicho esto creo que el mercado lo ha absorbido. Nosotros seguiremos recibiendo turistas porque la demanda existe. Es un cambio de ciclo donde tenemos que ser más ágiles, más proactivos. El turismo ha cambiado y nosotros tenemos que cambiar con él. Hemos vivido los últimos siete años de turismo prestado, hay que ser más atractivos que el resto de destinos”, afirmaba Calvo, de Meeting Point Hotels.

Juan José Calvo Quiroga,CEO de Meeting Point Hotels Spain

Juan José Calvo Quiroga,  CEO de Meeting Point Hotels Spain

Por otra parte, José Maria Mañaricúa explicó la mala prensa que en estos últimos tiempos se le ha dado al sector: “Las condiciones laborales del sector hotelero son mucho mejores que en otros sectores, pero se ha demonizado al sector por parte de la prensa. Hay que explicar a la sociedad que somos los que mejor pagamos, los salarios del sector hotelero están por encima de la media”.

José María Mañaricúa, Director de operaciones de Gloria Thalasso & Hotels y Presidente de la FEHT

José María Mañaricúa, Director de operaciones de Gloria Thalasso & Hotels y Presidente de la FEHT

En la segunda mesa, se plantearon distintas soluciones y estrategias para fortalecer las ventas del sector hotelero canario por parte de Mariluz Fraile, directora general de turismo del Grupo Satocan; Óscar Palacios, Senior Director Distribution & Revenue de HIP; Juan Francisco Hernández Rosas, Director Comercial de Canarias y Madeira de Barceló Hotels & Resorts. Se puso de manifiesto la necesidad de potenciar la marca Islas Canarias en global y no hacerlo de manera diferenciada por islas “la marca paraguas debe ser Islas Canarias, que debe ser muy potente”. Por otra parte, también se habló de la importancia para los hoteleros de contar con un mix de distribución equilibrado y se advirtió de la importancia de “Diversificar en canales y en mercados” porque “es la clave para evitar los riesgos”.

044 Segunda mesa de debate

Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella; Óscar Palacios, senior director Distribution & Revenue HIP; Juan Francisco Hernández Rosas, director comercial de Canarias y Madeira de Barceló Hotels & Resorts; Mariluz Fraile, directora general de Turismo Grupo Satocan

Las dos mesas de debate fueron moderadas por Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella quien recomendó a los hoteleros invertir en nuevas tecnologías y en formación para ser competitivos frente a otros destinos.