En marzo de 2017, la Comisión Europea inició una investigación sobre el cumplimiento de las normas de defensa de la competencia en el sector de la distribución hotelera. En este contexto, diversas empresas y grupos turísticos fueron investigados, tales como Meliá Hotels International, TUI Group, Kuoni, REWE Group (propietario de DER Touristik) y el desaparecido Thomas Cook.

En el marco de la investigación, la Comisión Europea analizó algunos de los acuerdos cerrados en 2014 y 2015 entre Meliá Hotels International y distintos touroperadores, que contenían unas cláusulas restrictivas que segmentaban a los consumidores del Espacio Económico Europeo (EEE) en función del  país de residencia, lo que contraviene la norma europea de defensa de la competencia.

En estas circunstancias, la Comisión Europea anunció el pasado viernes la decisión que poner fin a dicha investigación e imponer a Meliá Hotels International​ una sanción de 6,7 millones de euros. No obstante, Meliá ha colaborado con la entidad “en términos que exceden de su obligación legal de hacerlo”, tal y como reparó el propio organismo, ya que reconoció los hechos y aportó pruebas. Por todo ello, la CE decidió reducir el importe de la multa un 30%.

Esta decisión de la CE establece que las hoteleras deben permitir a los consumidores de un país europeo reservar alojamiento en los hoteles ofrecidos en condiciones más económicas, por los operadores turísticos de otros Estados miembros de la UE.  "La Comisión acoge con satisfacción el hecho de que los hoteles estén desarrollando y utilizando mecanismos innovadores de precios para mejorar la ocupación de las habitaciones, sin embargo, el trato diferente de los consumidores según su residencia o nacionalidad podría violar el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que prohíbe los acuerdos entre empresas que impidan, restrinjan o distorsionen la competencia en el mercado interior de la UE."

Según informa la hotelera, “Meliá siempre ha entendido que los citados acuerdos no tuvieron efectos adversos para la competencia en el mercado, y con tal intención fueron suscritos. Sin embargo, primando el interés de nuestros clientes y colaboradores, Meliá Hotels International decidió no dilatar la investigación y cooperar plenamente con la Comisión Europea desde el primer momento, como informa la propia Comisión”.

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En el comunicado hecho público “Meliá Hotels International está plenamente comprometida con las normas de la competencia y con el mercado único europeo, y a raíz de esta investigación se pusieron en marcha los procedimientos internos de cumplimiento necesarios para asegurarse de que todos sus contratos son plenamente compatibles con las mismas. Como compañía responsable y comprometida con la transparencia, el cumplimiento y el buen gobierno, estamos seguros de que esta sanción incentiva nuestro compromiso y el de todo el sector, con el cumplimiento normativo dentro del entorno europeo”.

Los procedimientos abiertos en 2017 contra los cuatro grupos turíticos finalmente fueron archivados por la Comisión Europea.