Hacer una ciudad que refuerce su capitalidad provincial, ligada a la calidad de vida y sostenible. Este es, en esencia, el objetivo primordial del Plan Estratégico Integral de Promoción Turística para Castellón de la Plana presentado ayer por su Concejala de Turismo, Patricia Puerta, y por el coordinador del proyecto, Diego López, en el Salón de Plenos del ayuntamiento castellonense. Un Plan dividido en ocho estrategias que engloban los 83 recursos detectados. 

No hay desarrollo turístico sin un buen proyecto que analice todos y cada uno de los recursos de un destino para luego ordenarlos y ponerlos en valor. Así lo ha entendido Castellón de la Plana al pedir la colaboración de la Universidad Jaume I para elaborar un Plan Estratégico Integral de Promoción Turística.

Este plan, diseñado por un equipo de ocho investigadores y dos técnicos colaboradores, y liderado por el geógrafo Diego López Olivares, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la citada universidad y director del Laboratorio de Planificación de Espacios Turísticos, ha sido presentado públicamente en el Salón de Plenos del ayuntamiento castellonense.

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Con la Alcaldesa, Amparo Marco, como anfitriona, secundada por la Concejala de Turismo, Patricia Puerta, el plan, ha visto la luz ante los medios de comunicación. Abarca un período inicial de cuatro años (2017-2020) ampliable a otros dos.

El objetivo es muy claro: hacer de Castellón de la Plana una ciudad que refuerce su capitalidad provincial –lleva siéndolo más de dos siglos– dentro de la Comunidad Valenciana, ligada a la calidad de vida y a la sostenibilidad.

El equipo de investigación liderado por López Olivares ha identificado y analizado un total de 83 recursos del municipio y su área metropolitana, y ha definido 110 acciones a desarrollar, agrupadas en ocho grandes línea estratégicas: Territorial, Paisajística y Medioambiental; Productos Turísticos; Restauración y Hotelería (se cuenta con 2.400 plazas hoteleras); Oferta Comercial; Infraestructuras, Servicios y Sostenibilidad; Estrategia de las TIC’s, Tecnologías de la Información y Comunicación; Marca y Comercialización de Productos; y Dinamización Turística.

El Plan Estratégico ha estructurado también Castellón de la Plana y sus alrededores en seis unidades ambientales prioritarias: Casco Antiguo, Litoral y Marjaleria, Magdalena y Molí de la Font, El Grao, Caminos y Rutas, y la Torreta Alonso.

En cuanto a los productos turísticos que la capital mediterránea puede ofrecer al visitante destaca el gastronómico. También las playas –Serradal, Gurugú y del Pinar– están muy bien valoradas en el estudio. Otros productos a potenciar son el deportivo, haciendo especial incidencia en el aeropuerto y el aeroclub; el cultural, el de congresos, vinculado al sector MICE; y las fiestas.

 Todo este ambicioso Plan Integral de Promoción Turística pretende generar un nuevo posicionamiento de Castellón de la Plana que le permita la creación de una Marca Turística adecuada al destino y atractiva. Las acciones de estas ocho estrategias están planteadas para realizarse a corto plazo, dos años; medio plazo, cuatro años; y largo plazo, seis años.