El hotel de Thomas Cook Casa Cook Ibiza (Sant Antoni de Portmany), que abrió sus puertas el pasado 23 de julio, contará con diferentes artículos, como sillas y bolsos, elaborados por una cooperativa de artesanos de las tierras altas occidentales de Papúa Nueva Guinea

En concreto, la empresa considered by REAL, en colaboración con una comunidad local de la región de Lalibu, ha diseñado estos objetos de decoración para Casa Cook Ibiza. Se trata del primer proyecto europeo para el que trabajan, así como el de mayor envergadura a nivel general. 

Entre los artículos destacan las sillas, que son tejidas a mano, como manda la tradición, con caña y corteza que proviene de las selvas de Papúa Nueva Guinea. La elaboración de cada una de las sillas se alarga, aproximadamente, durante seis semanas. A su vez, la búsqueda de la caña y corteza en la selva lleva dos días. 

Además de las sillas, el hotel contará con 500 bilums, un bolso tejido a mano típico del país, que estarán disponible en cada habitación, para que los huéspedes las utilicen.

Thomas Cook Papúa

Silla de Casa Cook Ibiza

Lo cierto es que considered by REAl está inmersa en un proyecto, con el que trabaja directamente con las comunidades locales, con el fin de generar grandes oportunidades comerciales a las familias y pequeñas empresas de Papúa Nueva Guinea. De esta manera, se construye una nueva Industria Creativa del Pacífico, que proporciona a la población local una mejor calidad de vida. Y es que los ingresos generados a través de estas ventas, se destinan al acceso a las escuelas y a los servicios de salud locales. 

A este respecto, la fundadora y CEO de considirate by REAL, Virginia Bruce, manifestó: "El sector industrial en Papúa Nueva Guinea está compuesto por el 80% de la población y se caracteriza por unos ingresos más bajos y menos fiables y unas condiciones de trabajo difíciles. Al ayudar a los artesanos locales a crear negocios viables, a través de asociaciones como Casa Cook Ibiza, crearemos una economía real que sea inclusiva, equitativa, sostenible y que ofrezca valor real y beneficios financieros".

Bilums (Traditional bags from PNG) hang for sale from a tree in Honiara. Front of image is a bag that reads ‘Solomon Islands’ with a price tag. (10677379183)

Bilums | Foto: Department of Foreign Affairs and Trade (CC BY 2.0)

Por su parte, Remo Masala, director creativo de Thomas Cook Hotels & Resorts, señaló: "Cada silla de nuestros hoteles Casa Cook está hecha con nuestros propios diseños. Para nuestro hotel de Ibiza, queríamos ir un paso más allá y llevar a nuestros huéspedes en un viaje más allá de la isla y hacia los rincones más remotos del mundo. Trabajar con las comunidades de Papúa Nueva Guinea, encargando piezas para nuestro hotel ha sido gratificante desde el punto de vista del diseño, pero saber que estamos dando a esta artesanía tradicional una audiencia global es extremadamente satisfactorio".

Cabe destacar que Casa Cook Ibiza abrirá sus puertas en dos etapas: este año con 80 habitaciones y en 2020 con 60 habitaciones y 50 suites adicionales, además de otro restaurante, un bar y una piscina de 50 metros.