“Yo pienso que con ironía es como más duelen las críticas”. Así justifica José Luis García Cossío, conocido como ‘El Selu’, letrista, autor y director de la Chirigota de ‘El Selu’, el estilo que utiliza para llenar de cánticos el Gran Teatro Falla y las calles durante el Carnaval de Cádiz. Su agrupación es una de las más conocidas en la ciudad y con ella ha conseguido 5 primeros premios en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC), 5 segundos y 8 terceros premios.
‘El Selu’, como es conocido, lleva 41 años participando en el Carnaval de Cádiz y reconoce que, aunque se siente extraño, el parón que ha supuesto la cancelación de las fiestas este año también tiene una parte positiva para él. Con respecto a la situación, señala que la cancelación del carnaval supone un duro golpe para la “dramática” economía gaditana, ya que es una fiesta que mueve mucho turismo y de la que dependen muchos negocios que ahora “están hundiéndose”. No obstante, en cuanto se pueda, espera que las agrupaciones, los carnavaleros y los turistas vuelvan a llenar las calles de Cádiz.
Parece que los días de carnaval se nos escapan entre los dedos de las manos y no hacemos nada. Lo que más sentimos es impotencia
Pregunta (P): Esta pandemia está teniendo un efecto psicológico muy fuerte sobre los más carnavaleros, supongo que en Cádiz también ha ocurrido, ¿no?
Respuesta (R): Sí, caminar por las calles estos días es algo inaudito. El hecho de que estemos viviendo la semana de carnaval sin celebración… Parece que los días de carnaval se nos escapan entre los dedos de las manos y no hacemos nada. Lo que más sentimos es impotencia, porque no hay otra alternativa y tenemos que aceptarlo, pero es difícil porque, en mi caso, he cumplido este año, 41 años de carnaval. Tengo una inercia tan potente que me siento rarísimo.
P: Para quienes no conozcan el Carnaval de Cádiz, ¿qué es una chirigota y cuál es su papel en estas fiestas?
R: Una chirigota es una de las cuatro modalidades existentes en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC): coros, comparsas, chirigotas y cuartetos. La chirigota está dedicada más a la parte humorística, junto con el cuarteto, aunque este es más teatral. La chirigota es humor cantado y hay muchos estilos. Yo tengo mi propio estilo, en el que lo que hago es interpretar personajes y suscribo todo el repertorio a él. Es decir, lo que yo digo, pienso o canto es lo que cantaría el personaje. Eso es lo que caracteriza a mi chirigota.
Cádiz es la capital de Europa del paro, aquí el negocio que más florece son las oficinas de empleo. Vemos la repercusión que tiene la falta del carnaval en cuanto a la artesanía, maquilladores, hostelería, hoteles,...
P: ¿Qué otros atractivos tiene el Carnaval de Cádiz?
R: Lo más importante que tiene el Carnaval de Cádiz es la participación. Aquí el que llama la atención en las calles es el que no va disfrazado, porque el que se disfraza puede pasar desapercibido, ya no porque se oculte, sino porque no llama la atención al ir de paisano. Lo más importante es la participación. Las agrupaciones, durante la semana de carnaval, están todas en la calle conviviendo con el público a medio metro y eso es lo que más caracteriza a esta celebración. Luego, hay un concurso que se hace en el Gran Teatro Falla, que es más teatral y solemne. Pero luego está la participación en las calles, que es donde se produce la catarsis entre la gente y el concurso. Y también está el recorrido que hacemos durante todo el año por toda la Península.
P: ¿Qué más efectos está teniendo la cancelación del carnaval? El impacto en los negocios, en la sociedad, en el turismo…
R: En Cádiz es especialmente dramática la falta de carnaval, porque en cualquier otro sitio podría ser una anécdota sobre una fiesta que falta, pero aquí es uno de los modos de vida que tenemos. Cádiz es la capital de Europa del paro, aquí el negocio que más florece son las oficinas de empleo. Vemos la repercusión que tiene la falta del carnaval en cuanto a la artesanía, maquilladores, hostelería, hoteles, propios componentes de las agrupaciones que tienen que buscarse dos duros… Esto es una tragedia añadida al drama estructural que existe en Cádiz. Aquí las crisis no las notamos, porque estamos siempre en crisis. Por eso digo que está siendo especialmente crudo, con todo lo que supone.
Aquí el que llama la atención en las calles es el que no va disfrazado
P: Por lo que dice, hay un montón de pequeños negocios y profesionales que dependen del carnaval para hacer su pequeño agosto…
R: Exactamente. Hay negocios que perduran teniendo como referente los ingresos que obtienen durante tres o cuatro fechas en el año, en los que recuperan todo lo perdido el resto de meses. En este caso, faltando todas estas fiestas, hay negocios que están hundiéndose. Hay familias con una gran desesperación. Esto empeora, aún más, la ya muy recrudecida economía gaditana.
P: Y siendo uno de los más famosos, ¿suelen verse turistas por el Carnaval de Cádiz?
R: Esto es un hervidero de turistas, Cádiz se nos queda pequeño. Además, como digo, es una fiesta muy participativa y la gente viene a disfrutar. No hace falta entrar en algún sitio para disfrutarlo, sino que en las mismas calles se vive. Las agrupaciones también aportamos todo nuestro repertorio y nuestro trabajo de meses para que todo esto sea una gran fiesta. En los sitios donde hay carnaval es donde mejor vamos a celebrar la vuelta a la normalidad. El que no tenga carnaval no va a tener la oportunidad que tenemos nosotros.
Aquí ya se ha dicho que se retrasa el Carnaval del 2022, por lo que nos deja una incertidumbre muy grande
P: ¿Hay ganas de prepararse para el Carnaval del 2022?
R: Aquí ya se ha dicho que se retrasa el Carnaval del 2022, por lo que nos deja una incertidumbre muy grande. Todo esto se hace porque nosotros empezamos a ensayar desde septiembre u octubre y por esas fechas, por lo visto, no va a estar establecida la normalidad todavía. Ganas habría las máximas, unas ganas impresionantes como tenemos ahora. Pero bueno, no sé si lo cogeremos a tiempo.
P: ¿Qué fecha han puesto?
R: No lo sé. Dijeron que se retrasaba, yo creo que no han dado fecha. No quiero englobar a todos los artistas, pero en mi caso, como autor que lleva tantos años, también ha supuesto una parte positiva y es que ha sido un paro biológico. Yo no me creo poder estar un jueves de noviembre en mi casa a las 10 de la noche, viendo la televisión con mi mujer. Eso es algo estupendo, tengo el cuerpo y la mente en hibernación, estoy encantado. Todo esto va a servir para que cojamos muchísima fuerza y continuemos con muchísimas más ganas que nunca.
P: En algunos medios de comunicación se ha hablado de este parón biológico y de que servirá para resetear el Carnaval de Cádiz y el concurso, ¿cree que esta fiesta necesita un replanteamiento? ¿Hay cosas que se pueden mejorar?
R: Perfecto no hay nada, ni siquiera nosotros, todo es mejorable. De todas formas, hay consenso y hay ganas de mejorar, pero son cosas puntuales en cuanto a normas del concurso, jurado y aspectos de ese tipo. También las fiestas que terminan convirtiéndose en botellones, que ya no son lo que eran en su momento. Pero bueno, de todas formas, son cosas que se sobrellevan y que van aparejadas al correr de los tiempos. Por mi parte, como dice el dicho, “Virgencita, que me quede como estoy”. Con que me dejen igual que estamos, me conformo.
En Cádiz no se van a sentir como los turistas que van en un crucero y miran las ciudades como si fuera una película, sino que van a ser participantes y protagonistas de la película.
P: ¿Y qué les diría a todos los turistas para invitarles al próximo Carnaval de Cádiz?
R: Los que han venido lo saben, y los que no que lo sepan, que una vez que entran en Cádiz ya no son turistas, son un ciudadano más. Aquí, la gente que viene se adapta inmediatamente y la hospitalidad se respira en cada metro de la calle. En Cádiz no se van a sentir como los turistas que van en un crucero y miran las ciudades como si fuera una película, sino que van a ser participantes y protagonistas de la película.