Mireia Prieto es Regional Director WEMEA (Western Europe, Middle East and Africa) en Booking.com. La compañía, en la que trabaja desde hace 12 años, es un metabuscador de viajes para la reserva de alojamientos turísticos online mundialmente conocido. En una entrevista en exclusiva para Tourinews, Prieto habla de cómo la crisis ha afectado “significativamente” a una plataforma de estas características y cómo una gran empresa como la suya está haciendo frente a esta situación.

“Una de las cosas que rápidamente tuvimos que poner en marcha fueron todas las opciones referentes a las medidas de salud y de seguridad”, señala la directora regional, que apunta que Booking.com sabe que los clientes quieren conocer qué medidas se están tomando, por lo que más de “14 millones de unidades alojativas han implementado este tipo de información” en su plataforma. En su opinión, lo más importante es que la empresa sea capaz de proporcionar al alojamiento todos los recursos tecnológicos y conocimientos para captar a los clientes que pueda haber actualmente y atraer la nueva demanda que se generará en el futuro.

Por otra parte, Prieto cree que las viviendas vacacionales constituyen una parte muy importante del panorama actual y que, a pesar de la pandemia, la tendencia seguirá al alza más allá de 2021.

Pregunta (P): Cómo ha cambiado el panorama turístico…

Respuesta (R): La industria del turismo y de los viajes ha sido una de las grandes impactadas y de las primeras industrias que son azotadas por la crisis. Quién nos iba a decir hace un año que estaríamos donde estamos y que, seguramente, seremos uno de los sectores que necesitaremos más tiempo para llegar a los niveles pre Covid-19. Desgraciadamente las cosas han cambiado, pero hay que seguir positivos y mirando hacia delante.
 

Booking

 

P: ¿Cómo ha vivido una empresa como Booking.com la crisis generada por la pandemia?

R: Hemos sufrido un impacto sin precedentes, especialmente los países donde el turismo tiene un peso muy importante. El Covid-19 nos está azotando, está azotando la economía y a Booking.com concretamente también le ha afectado significativamente. Es obvio y, a pesar de los tiempos difíciles, queremos pensar en esos brotes verdes y mirar hacia delante, esperando que cuando pase esta situación, nos veamos reforzados y mirando hacia un futuro positivo, que llegará. Antes o después, pero llegará.

P: Desde Booking.com, ¿cómo se maneja una crisis de estas características?

R: Desde nuestro punto de vista, sobre todo con mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha comunicación. En una crisis como esta, donde de repente prácticamente no podíamos viajar, las regulaciones a nivel global eran muy distintas y el caos ha sido evidente para todos aquellos que íbamos a viajar o que ni siquiera estábamos ubicados en nuestro lugar de residencia, me atrevería a decir que una de las claves, y de los éxitos, ha sido la colaboración que hemos tenido internamente y, sobre todo, con nuestros colaboradores, que son los hoteles, el sector, las viviendas turísticas… Hemos intentado poner a su disposición la tecnología de la que disponemos para resolver el caos en el que nos encontrábamos, especialmente al principio de la crisis, cuando era mucho más difícil la gestión y la reconducción de lo que nos estaba pasando.

P: Ustedes gestionan más de 600.000 apartamentos. ¿Cómo han reaccionado los propietarios de estos alojamientos? ¿Cómo se les transmite calma?

R: El tema concreto de las viviendas vacacionales es muy importante, pero aplica para todos los tipos de establecimientos alojativos. Tenemos 30 tipologías diferentes en nuestra plataforma Booking.com y hay un porcentaje muy amplio de vivienda vacacional, pero, sea vivienda vacacional o alojamiento tradicional como un hotel, creo que lo más importante es proporcionar al alojamiento todo lo que está en nuestras manos tecnológicamente y de conocimiento para atraer esa nueva demanda, aunque sea mínima por razones de movilidad. Sobre todo, mirando hacia el futuro para ver cómo podemos aportar nueva demanda, que a lo mejor el establecimiento por sí mismo no es capaz de captar y que plataformas como la nuestra puede añadir ese valor.
 

Mireia Prieto1

Mireia Prieto es Regional Director WEMEA (Western Europe, Middle East and Africa) en Booking.com


Una de las cosas que rápidamente tuvimos que poner en marcha fueron todas las opciones referentes a las medidas de salud y de seguridad. A día de hoy, cuando el cliente está planeando un viaje, lo que quiere saber es que allí donde vaya a alojarse se cumplen unas medidas concretas. Nosotros, desde muy temprano, lo que hicimos fue desarrollar productos que permitieran a los establecimientos poder mostrar al cliente final que reserva a través la plataforma qué medidas se estaban implementando en cada uno de los establecimientos. Y eso ha tenido una acogida muy positiva por parte del alojamiento, pero también muy importante y muy valorada por ese cliente final, de cara a esa demanda que tanto necesitamos y que tanto esperamos en el futuro próximo.

P: ¿Así se le transmite seguridad al cliente?

R: Sí. De hecho, hay una encuesta que lanzamos hace unas semanas, donde se confirmaba que el 70% de los clientes quiere saber qué medidas se están tomando. En nuestro caso, lo que hacemos es identificar qué es lo que se necesita y ponerlo a disposición del alojamiento, que colabora con nosotros, y del cliente final, que reserva un establecimiento turístico a través de nuestra plataforma. De hecho, a día de hoy, más de 14 millones de unidades alojativas han implementado este tipo de información en nuestra plataforma, por lo que estamos muy agradecidos a nuestros colaboradores por el impacto positivo que sabemos que va a tener en la captura de esa tan deseada demanda.



 

P: Algunos profesionales del sector han contado que han sufrido caídas en la demanda del 70% u 80%, ¿ustedes tienen cifras de cuál ha sido esa caída para Booking.com?

R: Las cifras son muy significativas. En nuestro caso, al ser una plataforma global, cada país y región es diferente y, aparte, cada uno ha vivido la pandemia de forma distinta. Entonces, esos porcentajes pueden ser semejantes en algunos países y en otros menos. En nuestro caso, la ventaja, o no, al ser una plataforma global es que el cómputo total del crecimiento en negativo o positivo queda, de alguna manera, diferentemente mostrados.

P: Se está hablando de un trasvase de viviendas de alquiler turístico a arrendamiento tradicional, ¿qué le recomendarían ustedes a esos propietarios que están pensando en realizar ese cambio?

R: La realidad es que cada vez más viajeros están descubriendo las viviendas vacacionales. De hecho, en el tercer trimestre del 2020, más de un 30% de todas las reservas nuevas que se hicieron en nuestra plataforma fueron en vivienda vacacional. Y la realidad es que creemos que la tendencia durará más allá del 2021. Luego, cada territorio funciona de una manera distinta. Pero es una obviedad que la vivienda vacacional lleva muchos años trabajando, especialmente en los últimos años es una tipología buscada, demandada y que cada vez es más profesional, lo que otorga unas garantías mucho mayores que antaño. De todas maneras, creemos que es verdad que el interés por el alojamiento alternativo es una tendencia a largo plazo, pero también sabemos que hay y seguirá habiendo una fuerte demanda por los hoteles tradicionales y, de ahí, nuestro objetivo de poder ofrecer esa selección amplia. Pero las viviendas vacacionales, sin duda, son muy importantes en nuestro panorama actual.