Durante la jornada de ayer tuvo lugar en Estambul (Turquía) un encuentro entre Thomas Bösl, director general de RTK/RT-Reisen y portavoz de la asociación Quality Travel Alliance (QTA), y el ministro de Cultura y Turismo otomano, Mehmet Nuri Ersoy.

A lo largo  del encuentro, conversaron sobre el estado actual de las reservas desde Alemania rumbo a Turquía y también departieron sobre el desarrollo del negocio.

Cabe recordar que el objetivo del ministro Ersoy es que el país alcance en 2019 una cifra superior a los 48 millones de turistas internacionales y de 70 millones en 2023. Para lograr este objetivo, además de invertir en promoción y en infraestructuras es vital atraer a los alemanes,  que históricamente representan el segundo mayor mercado emisor de turistas a Turquía tras Rusia.

Antalya capital del turismo

Antalya capital del turismo

Es por ello que es tan importante la presencia de Bösl que lidera desde hace 18 años la mayor cooperación de agencias de viajes de Europa, rtk (Reiffensen Tour Kooperation). Esta cooperación suma 3.500 agencias de viajes afiliadas en Alemania, mientras que otras 1.600 agencias de viajes de los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Francia son socios, mediante sistema de franquicia de rtk International. El grupo turístico, con sede en Burghausen (Alemania), genera un volumen de negocio de 3.000 millones de euros anuales.

Bösl es a su vez portavoz de la Alianza de Agencias de Viajes alemana QTA. Se trata de una de las agrupaciones turísticas más grandes de Europa con más de 5.000 agencias de viajes en Alemania y 8.000 en el resto del continente. Bösl es el actual portavoz de una alianza cuyos miembros son Neckermann Reisen Partner/Team, Reiseland, rtk/ RT-Reisen, Schmetterling y TUI TRAVELStar.

En la reunión también estuvo presente Hüseyin Baraner, propietario de GermanyFans, compañía que promueve Alemania como destino turístico, y fundador del medio especializado Tourexpi.

Estambul la capital imperial

Estambul la capital imperial

Turquía crece imparable

El país turco tiene mucho que trabajar, pero también que celebrar y es que todos los indicadores de reservas están a su favor. Según datos de la Asociación Turca de Agencias de Viajes (TÜRSAB), las pre-reservas muestran que 2019 será un gran año en lo que llegadas de visitantes europeos se refiere.

Firuz Bağlıkaya, presidente de TÜRSAB, afirmó a la agencia Anadolu que “las pre-reservas revelan que los turistas europeos están volviendo en 2019”. Y es que en 2018 el país recibió 39,5 millones de visitantes extranjeros, lo que supuso un incremento del 21,84% con respecto a 2017; sin embargo, los grandes resultados se debieron al buen desempeño de los mercados no europeos.

Rusia fue el líder con 5,96 millones de visitantes, seguido por Alemania (4,51 millones), Bulgaria (2,38 M), Reino Unido (2,25 M) y Georgia (2,07 M).