Finalmente, el vuelo inaugural del Boeing 777X, el nuevo avión bimotor de pasajeros del fabricante estadounidense, tuvo lugar el pasado sábado, 25 de enero, en el Aeropuerto de Paine Field (Washington). En un principio, estaba previsto para el jueves 23 de enero, pero el mal tiempo obligó a posponerlo

El primer vuelo de este modelo, basado en el B777 y con tecnologías del B787 Dreamliner, duró tres horas y 51 minutos, en las que sobrevoló el estado de Washington hasta su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional King County. Un millar de personas asistieron al evento, que forma parte del programa de pruebas de la aeronave. 

A este respecto, el capitán Van Chaney, jefe de pilotos del 777/777X para Boeing Test & Evaluation, manifestó: "El 777X voló maravillosamente y las pruebas de hoy fueron muy productivas". Por su parte, el presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes, Stan Deal, señaló: "Nuestro equipo de Boeing ha tomado el avión de pasillo doble más exitoso de todos los tiempos y lo ha hecho aún más eficiente, más capaz y más cómodo para todos". 

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Primer vuelo del B777X

La flota de estos aviones comenzó a ser probada en tierra en Everett, en 2019. Este año, las pruebas continuarán tanto en tierra como en aire, con el objetivo de demostrar la seguridad y fiabilidad del diseño, según asegura la compañía en un comunicado.

Desde el gigante aeroespacial, destacan que el 777X ahorrará un 10% en combustible, así como reducirá, en un mismo porcentaje, sus emisiones. Los costes operativos, al mismo tiempo, también serán un 10% menores que los de la competencia, gracias a su "avanzada aerodinámica, la última generación de alas de compuesto de fibra de carbono y el motor comercial más avanzado", el GE9X, de GE Aviation. 

Asimismo, la cabina de este modelo resulta de la combinación entre las cabinas del Dreamliner 777 y 787, por lo que será más amplia y espaciosa, con compartimentos superiores de mayores dimensiones, ventanas más grandes, que permiten que todos los pasajeros, independientemente de su asiento, puedan disfrutar de las vistas, mejor altitud y humedad, y menos ruido. 

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Primer vuelo del B777X

Cabe destacar, que el vuelo inaugural del 777X iba a tener lugar el pasado verano, pero los problemas en sus motores General Electric y un fallo en las pruebas de fuselaje en tierra obligaron a retrasarlo hasta este mes. 

La primera entrega del nuevo Boeing está prevista para 2021, aunque los pedidos de este tipo de avión ya ascienden a 340. Entre las aerolíneas que lo han solicitado se encuentran All Nipon Airways (ANA); British Airways; Cathay Pacific Airways; Emirates; Etihad Airways; Lufthansa; Qatar Airways; y Singapore Airlines.

El éxito en el primer vuelo de este avión supone todo un alivio para Boeing, inmerso en una crisis desde el pasado marzo, cuando ordenaron dejar en tierra toda la flota de B737 MAX, tras protagonizar dos accidentes mortales en Indonesia y Etiopía. Las investigaciones preliminares de ambos siniestros apuntaron a errores en el sistema MCAS del aeroplano, una implicación que posteriormente el fabricante reconoció. Tras trabajar en la reparación de este software, el gigante aeroespacial espera las autorizaciones para que este polémico avión pueda volver a los cielos.