El Ayuntamiento de Barcelona ha enviado un comunicado a la plataforma de alquiler vacacional Airbnb en el que solicita a la compañía que desactive en su página web más de 4.100 anuncios. El Consistorio ha dado a la empresa un plazo de 15 días y ha advertido que si no se eliminan los anuncios en el tiempo establecido abrirá a Airbnb un expediente sancionador de 60.000 euros.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, dichos anuncios no cumplen con la ley, ya que no cuentan con las licencias turísticas necesarias tras la aprobación definitiva (en enero) del Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (PEUAT).

Asimismo, el Ayuntamiento también advierte a los anunciantes. Desde el Consistorio afirman que se ha iniciado un proceso de información para avisar a los propietarios de que están incumpliendo la normativa. La primera notificación será meramente informativa. No obstante, una vez se haya alertado a todos los anunciantes, en caso de que los anuncios no se hayan eliminado, se procederá a las debidas sanciones.

anuncios airbnb

Anuncios de viviendas o habitaciones turísticas en la plataforma Airbnb. | Foto: Airbnb

Desde el Ayuntamiento aseguran que el PEUAT, puesto en marcha en el verano de 2016, está cumpliendo su objetivo, ya que “ha permitido poner fin a la proliferación descontrolada de esta actividad”. Según los datos del Consistorio, Barcelona ha pasado de contar con “unos 6.000 pisos turísticos ilegales a una cifra muy baja gracias a la actividad inspectora y sancionadora”.

Por su parte, desde Airbnb han asegurado estar comprometidos para colaborar con las autoridades y “eliminar de la plataforma a quienes no respetan la normativa”. En este sentido, desde la plataforma han explicado que recuerdan a todos los anfitriones “que comprueben y cumplan con la normativa local antes de publicar anuncios”.