La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) ha denunciado públicamente “la incomprensible discriminación” obrada por la Junta de Andalucía y su Consejería de Turismo en el reparto de ayudas a alojamientos, al dejar excluidas a las viviendas turísticas “de manera injusta y arbitraria”, según declaró la asociación en una nota de prensa.

El presidente de AVVA, Carlos Pérez-Lanzac, ha lamentado que “el Gobierno andaluz dé la espalda a los profesionales, autónomos y pymes andaluces, que tributan y generan economía en Andalucía, en beneficio de las grandes compañías hoteleras, a quienes riega económicamente con apoyos millonarios”.  En este sentido la entidad ha rechazado que la Consejería de Turismo “menosprecie y maltrate" a todo un sector que concentra más de la mitad de las camas de alojamiento turístico con las que cuenta Andalucía.  

 

Vivienda turística en Málaga

Vivienda turística en Málaga | Foto de Airbnb


Según AVVA, estos domicilios generan 1.200 millones de euros en la comunidad andaluza, de los que el 63% repercute en el comercio de proximidad, la restauración, el alquiler de coche y servicios locales similares. “Cuando se trata de repartir ayudas, nos olvidan por completo de la forma más dolorosa e improcedente posible”, añadió el presidente.

 

 

Por último, ha añadido que “miles de empleos y de familias que, directa e indirectamente dependen de este sector, ven hoy cómo la Junta de Andalucía, con su consejero de Turismo a la cabeza, les niega el pan y la sal en favor de las grandes corporaciones hoteleras”, y por tanto alegaran a la Administración.

AVVA es una organización conformada por empresas, profesionales y propietarios dedicados a la gestión de viviendas turísticas en Andalucía, que tiene como objetivo dotar de competitividad y garantías de calidad a este segmento de alojamiento. La asociación representa a 9.000 viviendas turísticas (45.000 plazas).