Tras celebrar su Junta Directiva el pasado 22 de abril, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), presidida por Vicente Boluda y a la que pertenecen empresas como Baleària, publicó un comunicado por el que exige la reapertura inmediata de, entre otros, hoteles y restaurantes.

“O volvemos de forma inmediata a reabrir todos los comercios, bares, restaurantes, hoteles, actividades y empresas, o el impacto sobre el empleo y nuestro estado del bienestar será dramático”, apuntan en un comunicado.

Alertan del “desastre económico que se va a generar” y consideran que es “imprescindible” volver de forma urgente a la actividad económica. Por ello, instan a los gobiernos autonómicos a que pidan al Ejecutivo central “con valentía y determinación” que se retomen las citadas actividades. Asimismo, los empresarios se comprometen a cumplir “todas las medidas de seguridad y salud necesarias”.

Paseo de la Explanada, Alicante

Paseo de la Explanada, Alicante

“Los empresarios, sean del tamaño y sector que sean, junto con sus trabajadores, son los que nos sacarán de esta crisis y no pueden ser señalados por parte de nuestros responsables públicos como el enemigo. Se debe confiar más en los empresarios, que somos los primeros interesados en proteger a nuestros equipos y colaboradores”, apostillan.

Piden, a su vez, que se eliminen trabas burocráticas para facilitar la puesta en marcha de una actividad económica, comercio o empresa, invertir o generar empleo. Para ello, proponen que el silencio administrativo positivo generalizado e  iniciar la actividad con declaración responsable.