La ONCE, Fundación ONCE y la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia firmaron el pasado 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, un acuerdo de colaboración para favorecer la accesibilidad universal, la formación y la inserción laboral en el sector hotelero de Sevilla y su provincia.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax, suscribieron ese día, en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE, el convenio por el que se comprometen a favorecer la mayor accesibilidad.

El convenio incluye acciones conjuntas en el ámbito de la sensibilización, concienciación y formación. Así, las tres entidades intercambiarán información para desarrollar acciones de asesoramiento mutuo en relación con las necesidades y demandas de las personas con discapacidad. También de formación, orientada a la igualdad de oportunidades, accesibilidad universal e inclusión laboral.

wheelchair 3948122 960 720

 

Las tres entidades, a su vez, organizarán y participarán en seminarios, conferencias, congresos, jornadas, cursos o acciones divulgativas para sensibilizar al mundo empresarial y profesional, sobre la responsabilidad de todos los individuos en la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. 

El el ámbito de la formación, por su parte, Inserta Empleo, de Fundación ONCE, que es especialista en el desarrollo de programas para la inserción laboral, empleo y consultoría, trabajará codo con codo con la Asociación de Hoteles para incentivar la inserción laboral de las personas con discapacidad. 

En esta línea, desarrollarán un programa de cooperación para la promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, incluidos espacios virtuales, edificios, instalaciones, entornos, productos y servicios. 

Bajo este marco, ONCE y Fundación ONCE brindarán asesoramiento a la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia en proyectos de accesibilidad universal y diseño para todas las personas. Especialmente en términos de accesibilidad física; accesibilidad a la información; o en la adaptación a Braille de información relevante. También, impartirán cursos de formación. 

Braille

 

En este sentido, Cristóbal Martínez, señaló: "Es una lección de enseñanza para todo el sector, que debe servir de ejemplo a la vez para otros empresarios, en su apuesta por la integración de las personas con discapacidad en el disfrute real del turismo en su más ambiciosa dimensión”.

Por su parte, el presidente de la AHS, indicó: "Llevamos varios años apostando por la formación y la inserción laboral de colectivos especiales y ahora con este acuerdo ampliamos nuestra apuesta en responsabilidad social, que es uno de los grandes objetivos marcados en los hoteles de Sevilla y su provincia”.