La Junta de Andalucía ha anunciado a los galardonados con los Premios Andalucía del Turismo 2018, que reconocen la labor de personas o entidades a favor del sector turístico en la región.

Los Premios Andalucía Turismo, que celebran este año su 14ª edición, serán entregados el próximo 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, y cuenta con ocho modalidades: Embajador de Andalucía; Empresa o empresario; Buenas prácticas en el empleo; Institución pública o privada; Excelencia en la Gestión; Formación e Investigación; Trabajador; y Comunicación.

  Suscripción

Los premiados de cada categoría son:

Embajador de Andalucía

El periodista y presentador de televisión Roberto Leal ha sido galardonado con este distintivo. Leal nació en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y ha presentado las últimas ediciones de Operación Triunfo y Bailando con las Estrellas. Además, es el conductor del espacio España Directo. Pese a trabajar en televisión, no ha querido renunciar a su acento andaluz y acostumbra a hacer gala de sus orígenes.

Empresa o empresario

Este premio ha ido a parar al propietario de la cadena Hipotels, Juan Llull, debido a su fuerte apuesta por Andalucía, especialmente por Cádiz, para construir sus establecimientos.

Buenas prácticas

El grupo cordobés El Caballo Rojo ha sido premiado con este distintivo, ya que se erige como una de las mayores referencias de la cocina andalusí y manifiesta un fuerte compromiso con la estabilidad del empleo.

Roberto leal

El presentador Roberto Leal premiado con el galardón Embajador de Andalucía|Foto: Rlealguillen CC BY-SA 4.0

Institución Pública o Privada

Este galardón ha recaído en la Conmemoración del 250 Aniversario de las Nuevas Poblaciones, integrada por 16 municipios de cuatro provincias andaluzas, debido a su apuesta por la conservación del patrimonio cultural.

Excelencia

La compañía City Sightseeing, que ofrece tours panomáricos en autobuses, ha sido reconocida con este premio. Fue fundada en Sevilla, en la Expo’92, y actualmente cuenta con una flota de 1.300 vehículos que operan en 118 ciudades de 36 países.

Formación e Investigación

La Fundación Prenauta, cuya sede está en Huelva, ha recibido este galardón por su labor de difusión de la cultura gastronómica.

Sevilla 03 P 5 f3a825b4 4b36 4edc 8117 ec0b13f5b04c

Viaje turístico en autobús con la compañía City Sightseeing|Foto: City-Sightseeing.com

Trabajador

En esta modalidad, se ha reconocido la labor de Juan Cuadra por su compromiso sindical y su carrera profesional en la hostelería en el aeropuerto de Málaga.

Comunicación

El periodista Manuel Jiménez, por su parte, ha recibido este reconocimiento por sus labores en la Costa del Sol (Málaga), redactando artículos para períodicos especializados en turismo.

El jurado que ha seleccionado a los premiedos está conformado por miembros de la Consejería de Turismo y Deporte, así como de las delegaciones provinciales, de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de los sindicatos de Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT). También parciparon en la mesa del jurado diferentes personalidades relevantes del ámbito turístico.