La agencia de viajes online AMOMA se declaró en quiebra y anunció el cese definitivo de sus operaciones el pasado sábado, 14 de septiembre, a través de su página web. La OTA ha responsabilizado de esta situación a la "posición dominante en el mercado" de los comparadores de precios, que a veces son "propiedad de empresas que operan en el mismo segmento" que AMOMA, lo que tiene "un impacto negativo en la libre competencia". 

La compañía aclaró que las reservas de los clientes serán "probablemente canceladas" por los proveedores. Además, ha instado a quienes hayan reservado habitaciones en su página web, a ponerse en contacto con el hotel reservado para conocer la disponibilidad del servicio, así como a contactar con sus instituciones de pago o las compañías de seguros de viajes.

Antes de anunciar el cese de sus operaciones, así como los motivos que le han llevado a ello, la OTA recalcó que siempre "se ha esforzado, con éxito, por encontrar la mejor calidad-precio para sus clientes". A posteriori, señaló a las entidades que "afirman actuar como comparadores de precios" como las responsables de su situación, ya que en la práctica son "agencias de medios que redirigen a los consumidores" hacia entidades como AMOMA, a cambio del pago por clic. 

Comunicado

 

Comunicado de AMOMA

Algunas de estas agencias, prosigue el alegato de AMOMA, son propiedad de empresas que operan en el mismo segmento que la OTA, "lo que tiene un impacto negativo en la libre competencia". "Ellas se encuentran en una posición dominante en el mercado y pensamos que esto va en detrimento de los consumidores finales", asegura. 

"Estas entidades nos imponen unilateralmente condiciones financieras insostenibles, porque trabajamos al precio más bajo posible para beneficiar a nuestros clientes, no para beneficiar a estas agencias de medios", señala AMOMA en el comunicado. El resultado, de acuerdo con la OTA, "es una concentración del mercado, en el que solo un número muy pequeño de las principales agencias de viajes online podrán sobrevivir". 

En este punto, recalca que la actividad de los comparadores de precios está siendo investigada en diferentes países como Australia, Estados Unidos y España, pudiendo aludir así al expediente sancionador que abrió la Dirección General de Consumo del Govern Balear a Trivago, después de que FACUA-Consumidores en Acción denunciara al buscador de hoteles por publicidad engañosa.

amoma.com on a tablet source skift

Foto: skift

La agencia online, que nació en el año 2013, está radicada en Ginebra (Suiza) y cuenta con una sede en Barcelona. La política de la compañía consistía en ofrecer tarifas hoteleras rebajadas, algo que despertó el malestar de los hoteleros. Muchos de ellos, incluso, se negaron a trabajar con la OTA, porque les podría suponer un compromiso con el resto de agencias onlines. AMOMA, además, era el principal cliente del banco de camas Hotelbeds.