Airbus ha completado con éxito su primer despegue automático basado en un sistema de reconocimiento de imágenes.

Desde el fabricante europeo han explicado que para la prueba, que tuvo lugar el 18 de diciembre, utilizaron un A350- 1000 equipado para ello y que la tripulación estaba compuesta por dos pilotos y dos ingenieros de prueba. La aeronave despegó a las 10:15  y realizó un total de 8 despegues en un margen de cuatro horas y media.

“La aeronave funcionó como se esperaba durante las pruebas. Mientras completamos la alineación en la pista, esperando la autorización del control de tráfico aéreo, activamos el piloto automático”, explicó  Yann Beaufils, capitán del equipo de pruebas. Añadió que una vez movidas las palancas del acelerador a la posición de despegue se limitaron a monitorizar la maniobra: “Comenzó a moverse y acelerar automáticamente manteniéndose en la línea central de la pista, a la velocidad de rotación exacta que se indicó en el sistema. La nariz de la aeronave comenzó a levantarse automáticamente y unos segundos más tarde estábamos en el aire".

Airbus Attol 45sec 0x240 400k

El fabricante aclara que en lugar de utilizar del Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS), tecnología terrestre utilizada actualmente por los aviones de pasajeros en aeropuertos de todo el mundo, se hizo uso de un sistema de reconocimiento de imágenes instalada directamente en la aeronave.

Este hito forma parte del Proyecto de Rodamiento, Despegue y Aterrizaje Autónomos (ATTOL), lanzado por Airbus en junio de 2018. Con este programa la compañía pretende explorar tecnologías autónomas junto con otras innovaciones en áreas para abordar los desafíos futuros de la industria como la mejora de la gestión del tráfico aéreo, la escasez de pilotos y la mejora de las operaciones, así como para mejorar la seguridad de las aeronaves.

Los próximos pasos en el proyecto supondrán las pruebas de secuencias automáticas de aterrizaje y rodaje basadas en esta misma tecnología, que tendrán lugar a mediados de 2020.

ATTOL A350 1000 taking off

Airbus A350-1000 usado para las pruebas