El sindicato de pilotos Sepla y la compañía aérea Air Europa han llegado a un acuerdo sobre el ERTE por causa mayor que afecta a la plantilla y que, en principio, estará en vigor hasta el 31 de enero. El sindicato buscaba una manera más equitativa de repartir las horas de vuelo entre la plantilla, de acuerdo con el pacto alcanzado, se garantizará un mínimo de 10 días al mes a cada trabajador. Este pacto tendrá que ser ahora ratificado por los pilotos.

Este reparto del trabajo garantizará unos ingresos mínimos a muchos pilotos que llevan sin volar desde que estalló la pandemia y se paralizó gran parte de la actividad aérea. Según denuncia el sindicato, estos trabajadores únicamente estaban cobrando la prestación del SEPE, que en muchos casos ha tardado meses en llegar.

Los pilotos sólo podrán hablar en español con las torres de control que sean completamente hispanohablantes

 

Desde Sepla han anunciado que, cuando se ratifique el acuerdo por parte los pilotos, el sindicato desistirá de las demandas interpuestas ante la Audiencia Nacional, incluida la de impugnación del ERTE por fuerza mayor. “Ahora llega la época del diálogo y de afrontar nuestro futuro de la mano. Solo así conseguiremos superar esta crisis”, afirman.

La aprobación del plan de rescate a la aerolínea por parte del Gobierno de España ha acelerado las conversaciones entre Air Europa y el sindicato, cuya intención ha sido siempre “aliviar la dramática situación que están viviendo muchos pilotos de la compañía que llevan desde marzo sin volar”.

Según Sepla, en dichas conversaciones la compañía ha expresado en repetidas ocasiones que “su intención de evitar expedientes definitivos de regulación de empleo (ERE)”, o lo que es lo mismo despidos colectivos entre la plantilla.