La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha expresado el malestar originado en el sector por la política de comercialización de los trenes AVLO, denominación del AVE ‘low cost’, y la “errónea decisión de excluir las agencias de viajes españolas para el lanzamiento y comercialización de estos nuevos productos”.

Mediante una carta de Carlos Garrido, presidente de CEAV, dirigida al presidente de RENFE, Isaías Tabóas, han manifestado que las agencias de viajes han colaborado estrechamente con RENFE y que han contribuido “al crecimiento y liderazgo” de la misma en el mercado ferroviario.

Logo de Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)

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Desde CEAV inciden en que las agencias de viajes canalizan actualmente más del 35% de los ingresos de la compañía y, que no es casualidad que durante los últimos años hayan sido su canal de venta que más ha crecido frente a la venta en taquillas o la venta online. Asimismo, recalcan que “gracias a la excelente formación de sus profesionales y calidad de su red de agencias de viajes” son los responsables de canalizar “los productos más rentables y de mayor ingreso” para RENFE como las tarifas más caras (premium y flexibles).

Además, apuntan que las agencias no suponen ningún tipo de coste de distribución puesto que “hace ya muchos años que dejaron de ser comisionistas” y los ingresos llegan únicamente por el coste de gestión que aplican a sus clientes.

Por todo ello, desde CEAV no entienden qué motivos puede haber para “renunciar a una red profesional gratuita de más de 8.000 puntos de ventas que siempre ha mostrado fidelidad”.

 “A lo largo de los años, ya otros operadores importantes trataron sin éxito de comercializar directamente sus títulos de viajes, pero enseguida se vieron obligados a abrir la venta a nuestro canal por la importancia y el enorme volumen que generamos”, apuntan. A su vez, consideran tremendamente inoportuno “este desagravio a la red de agencias de viajes” en un momento en que están entrando nuevos operadores en el mercado. Recuerdan que estos nuevos actores ya les han brindado su colaboración y que van a suponer una “fuerte competencia” para RENFE, que se suma a los vuelos y al transporte por carretera: “Me parece muy inoportuno e incluso un tanto imprudente, renunciar precisamente ahora a nuestra colaboración y aportación de valor”.

Así, desde CEAV piden a RENFE que reconsidere “esta equivocada medida” por lo que emplazan al presidente de RENFE a una reunión presencial.

Caos en la comercialización online

El pasado lunes salieron a la venta oficialmente los primeros billetes AVLO a través de la avlorenfe.com, de los que los 1.000 primeros tenían un coste especial de 5 euros. La demanda fue tal que el portal no lo pudo soportar y registró numerosos errores que irritaron a los usuarios, que mostraron su descontento a través de las redes sociales.

Caída web de AVLO

Caída web de AVLO

El primer día de servicio de este tren será el próximo 6 de abril con tres salidas desde Barcelona (9.25; 16.25 y 20.00) y otras tres desde Madrid (9:15; 16:00 y 20:35).