El impacto de la crisis del coronavirus y las consecuentes restricciones de movilidad han provocado que el gestor aeroportuario Aena haya registrado unas pérdidas de 107,6 millones de euros entre enero y septiembre de este año. Los ingresos totales de la compañía de capital público-privado han sido de 1.733,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 49,7% respecto al mismo periodo de 2019.

En España, el número de pasajeros en los primeros 9 meses de este año cayó hasta los 64,9 millones, un 69,7% menos que en 2019. Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Brasil que Aena comenzó a gestionar en marzo, la caída en el número de viajeros es de un 68,7%, ya que se registraron un total de 74,6 millones.

Aeropuerto de Luton

Aeropuerto de Luton

Aena achaca estas pérdidas al coronavirus, ya que el descenso del tráfico se inició en marzo, cuando estalló la pandemia, y se agudizó en los meses posteriores, con caídas de hasta un 99%. Con el fin del estado de alarma a finales de junio y la reapertura de fronteras, el tráfico se fue recuperando durante el verano, si bien volvió a caer desde mediados de agosto con el comienzo de la segunda ola de la Covid-19.

El gestor aeroportuario adoptó al comienzo de la crisis una batería de medidas para asegurar la correcta operatividad de sus servicios y la disponibilidad de liquidez, por lo que la compañía cuenta actualmente con una caja y facilidades crediticias por un importe de 2.441,2 millones de euros. Además, con el fin de superar la crisis lo antes posible Aena ha llevado a cabo durante el segundo y tercer trimestre del año un plan de ahorro que le ha permitido salvar 127,3 millones y 157,1 millones de euros respectivamente.

Aena gestiona en España 46 aeropuertos y 2 helipuertos. Además, cuenta con el 51% de las acciones del Aeropuerto de Londres-Luton y administra aeródromos en México (12), Brasil (6), Colombia (2) y Jamaica (2).