Es indiscutible que España se ha convertido en líder mundial en la recepción de turistas, con 36 millones de visitantes en el último semestre. A este mismo tren se quiere subir la industria sanitaria que de una facturación de 500 millones de euros anuales, quiere llegar hasta los mil millones en 2020.

Según un estudio de la consultora Adecco, el empleo vinculado al turismo sanitario, se ha incrementado un 40% solo durante este año. Los perfiles sanitarios con al menos tres años de experiencia se están convirtiendo en los más solicitados por el sector.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis) asegura, por su parte, que el turismo de salud en España está en crecimiento. Otros datos aportados por la institución, indican que cada año 100.000 extranjeros visitan España para recibir algún tipo de tratamiento en un hospital o centro residencial.

La empresa Adecco destaca entre los perfiles más demandados, los médicos especialistas en reproducción asistida, odontólogos, traumatólogos y cirujanos plásticos. En el área de enfermería, destacan los perfiles que manejan tres o más idiomas. De igual manera crece la demanda de perfiles técnicos con idiomas (inglés, chino, ruso, árabe, alemán y francés) y habilidades comerciales.

Aunque Canarias destaca como la comunidad española en la que los sectores turísticos y sanitario tienen mayor peso ahora en la creación de empleo, la compañía de trabajo temporal destaca que el futuro del turismo sanitario se focaliza en la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Entre los principales motivos por los que España se ha convertido en uno de los países destino de este tipo de turismo, destacan la alta calidad de la asistencia y de los profesionales y la accesibilidad a estos servicios (infraestructuras, precios, experiencia y conocimiento del turismo internacional).